DESRATIZACIÓN. En la imagen, la empresa ISS Higiene Ambiental actuando en las calles de Maó. - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha encargado a la empresa responsable de la desratización de la ciudad una campaña urgente e inmediata para reducir la población de ratas y cucarachas que ha proliferado con especial fuerza en estas últimas semanas en la ciudad. No se trata de ninguna plaga, pero sí un aumento de la presencia de estos animales debido a las condiciones climatológicas de estas semanas.

Los responsables de la empresa de desratización y desinsectación asegura que son tres los factores que influyen en esta situación: la humedad, el calor y la lluvia. Además, añaden que la existencia de algunas calles en obras facilita el avistamiento de ratas y cucarachas por parte de los vecinos, como es el caso del cruce entre la calle Gustavo Mas y la calle Ruiz y Pablo. A esta situación hay que añadir la existencia de algunos solares descuidados, de cuya existencia los trabajadores de la empresa de desratización dan cuenta al Ayuntamiento.

Ayer mismo los operarios de ISS Higiene Ambiental iniciaron los trabajos específicos de desratización por la zona de Es Cavallitos, Dalt Es Penyals y la calle Santa Bàrbara. En estos puntos, aseguran, se habían registrado quejas de los vecinos. A partir de hoy, los trabajos se concentrarán en el centro de la ciudad. Las tareas pueden suponer entre tres y cuatro días de trabajo para los dos equipos que se dedicarán a esta labor. Se trata de actuar en todas las tapaderas del alcantarillado del centro histórico, levantándolas y desratizando su interior con un producto que, tratado por expertos, no supone ningún riesgo para las personas. La actuación especial en el centro se produce porque es la zona, explican los responsables de la empresa, en la que se han registrado más quejas. Unos días atrás, explican, recibieron un aviso de la existencia de un roedor en la calle Seminari, y actuaron para capturarlo. De hecho, si un vecino detecta la existencia de una rata, puede avisar al Ayuntamiento, quien a su vez reclamará los servicios de la empresa que tiene contratada todo el año para esta función.

Esta empresa también actúa en el polígono industrial y en las urbanizaciones del término municipal. Si no hay sobrepoblaciones como la actual, su trabajo consiste en realizar entre tres y cuatro fumigaciones al año, para controlar la existencia de ratas y cucarachas. Lo de este año, explican, "no se sale de lo normal", sino que se produce por unas condiciones climatológicas especiales.