TW
0

Nuestras latitudes, la isla de Menorca, vuelven a estar pendientes de una nueva ocultación lunar de tipo rasante, no llena de retos astronómicos. En esta ocasión, la estrella es SAO 75906, con una magnitud visual de 7.5 magnitudes, localizada en la constelación de Aries.

Mañana, día 25, dicha estrella será ocultada por la Luna a las 04h 08' 30" UT. Recordamos que para nuestros relojes hay que restar dos horas para obtener la hora UT (tiempo universal).

En esos instantes el crepúsculo matutino se estará produciendo, por consiguiente, para poder registrar el evento, se aconseja el empleo de filtros, aparte de una situación atmosférica libre de brumas y neblinas. Estas circunstancias pueden mandar al traste la observación, como ventaja, tenemos la gran altura de la estrella sobre el horizonte, 50 grados, mientras el astro rey, el Sol, se localizara por debajo del horizonte a tan solo 5 grados. La Luna se encontrara entre los planetas Júpiter y Marte, cercana al objeto catalogado como M - 45, conocido como Las Pléyades.

Las características de esta observación son las siguientes, la Luna, en su fase de cuarto menguante, se encontrara iluminada un 29 por ciento y a una distancia del planeta de 396.877 kilómetros, con una elongación, ángulo de separación con el Sol, de 68 grados.
Para nuestras latitudes, la rasante, tendrá lugar en los 340 grados lunares. Si observamos la Luna como una circunferencia, una circunferencia tiene 360 grados, podemos deducir que la rasante ocurrirá a tan solo 20 grados de diferencia con el polo norte lunar.

La estrella SAO 75906 tiene una característica, se trata de un sistema binario, esto quiere decir que cuando la observamos a través del telescopio veremos a dos estrellas. Para este evento y calculando el ángulo de contacto con la Luna y su luminosidad, necesitamos un telescopio de 100 milímetros de abertura como mínimo para desdoblar el sistema estelar, si observamos con un telescopio de una abertura inferior tan solo veremos a una estrella. Se podrá observar multitud de contactos protagonizados por las dos estrellas y dependiendo del perfil lunar seleccionado por el observador.

Para los observadores que sean madrugadores, podrán observar a los planetas Júpiter, Urano y Neptuno, este ultimo situado entre dos cometas. El cometa superior C/2009 P1 Garradd con una magnitud de 9.1, de este cometa ya hemos hablado en estas líneas y el cometa inferior 45/Honda-Mrkos-Pajdusakova, al que próximamente le dedicaremos unas líneas por su importancia, con una magnitud de 13.4 y cercano al objeto M – 30.