La gala lírica de Sant Lluís contará, como viene siendo habitual, con grandes voces menorquinas para dar la réplica a los magníficos cantantes de fuera con lo que se forma el elenco (día 29, a las 22 horas, en el campo de Ses Canaletes). En esta ocasión interpretarán la ópera de Donizetti "L'elisir d'amore" el bajo-barítono Simón Orfila y la soprano Maria Camps junto a otras estrellas como la soprano Mariola Cantarera, el tenor Celso Albelo y el barítono Roberto de Candia. Los dos menorquines no dudan en señalar que "L'elisir d'amore" es una pieza que atrae mucho a la gente por varios motivos.
"Combina la música y el canto con la interpretación. Bajo mi punto de vista también influye que aparecen personajes que salen en la vida real como el bonachón (tenor) ignorado por la rica caprichosa (soprano) y el farsante embaucador (bajo) que se aprovecha de la situación para sacar beneficio de ello", asegura Orfila. Maria Camps también ensalza "la comicidad y la frescura musical. Hace que sea muy agradable para todo el mundo".A juicio de ambos la decisión de organizar esta gala bajo el título de "Una nit amb l'elisir" es un acierto en un festival que ha ido creciendo con los años y que se ha convertido en una referencia de la lírica estival. "El concierto de Sant Lluís se ha consolidado con los años. Su clave ha sido que la calidad de sus artistas ha cambiado, pero siempre hacia mejor", explica Camps. Para el cantante de Alaior, "es gracias a proyectos como este que es posible disfrutar en la Isla de conciertos con programas que se podrían representar en cualquier teatro del mundo. Su nivel ha sido alto en todas sus ediciones".
A la hora de enjuiciar a sus compañeros de reparto sólo caben elogios. "Un lujo de primera categoría", afirma Camps. Simón Orfila define a Celso Albelo como "uno de los tenores con más técnica del panorama operístico actual". De Roberto de Candia asegura que "además de un gran barítono es también un excelente actor". Pero por quien siente una debilidad especial es por la soprano Mariola Cantarero. "Es una de las mejores sopranos de España. Ha interpretado 'L'elisir' en muchos teatros del mundo y siempre con un éxito merecidísimo. Cuando canto con ella creo que se nota la química que existe entre nosotros ya que fuera del escenario nos queremos muchísimo". Es tal su relación que el de Alaior no duda en afirmar que "es como una hermana", frase que la propia Cantarero reafirma, con las mismas palabras, cuando se le requiere por Simón.
Los ensayos de "L'elisir d'amore" en Sant Lluís empezarán mañana cuando acaben de llegar todos los artistas que participarán en la gala. El jueves habrá un ensayo general en Ses Canaletes en el que la prensa podrá hablar con los artistas. En un próximo mensaje ya os informaremos de la hora.
"Una nit amb L'elisir" permitirá escuchar los principales temas de esta ópera de Gaetano Donizetti en versión concierto aunque se dará mucha libertad a los cantantes para que se muevan por el escenario para lograr una mejor caracterización del rol de sus personajes. No se incluirán los temas que requieran de un coro pero sí se podrá escuchar, por ejemplo, la romanza para tenor "Una furtiva lagrima", quizás la más conocida por el gran público. La música la pondrá el maestro Juan Francisco Parra al piano.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.