TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella estudiará la posible prohibición de las barras exteriores de los bares por Sant Joan para evitar incitar el consumo de alcohol. Se trata de una de las medidas que analizará la primera comisión política municipal, que se constituirá este viernes, y que se encargará de redactar una ordenanza exclusiva para las fiestas. Entre otras medidas de análisis sobre la mesa está la regulación de la música, la venta de alcohol a menores en bares y supermercados o la limpieza urbana, entre otros muchos aspectos.

El alcalde, José M. de Sintas, informó anoche a la Junta Municipal de Sant Joan del acuerdo de pleno que impulsará la creación de esta comisión específica y en la que tendrán cabida todos los partidos. De Sintas respondió a todas las preguntas, y aportó datos como que un bar paga 27,80 euros por instalar una barra exterior por Sant Joan o que el Ayuntamiento ha recibido 12 denuncias de ciudadanos por habérseles impedido el acceso a los lavabos.

La preocupación sobre la seguridad resurgió en el debate de anoche. El alcalde no descartó consensuar con el resto de partidos que Sant Joan sea declarada fiesta de riesgo para disponer de más recursos policiales del Govern y del Ministerio de Interior. No obstante, recalcó el problema económico que implicaría para el Ayuntamiento alojar y mantener a un contingente importante de policías llegados de fuera de la Isla. También solicitará más vigilancia en las salidas y entradas de los barcos para impedir la llegada de menores y el consumo de alcohol a bordo. De Sintas también aludió al problema de la vigilancia en Es Pla, un espacio que en parte es competencia del Ayuntamiento y en parte de Ports.

No sólo habrá medidas restrictivas en la nueva ordenanza, el alcalde quiere reunirse con responsables de IB3 para obtener contrapartidas a cambio de la retransmisión de Sant Joan, como que la televisión autonómica asuma el coste del alquiler de la pantalla gigante de Es Born o que emita programas de concienciación sobre la fiesta. Asimismo, el alcalde se mostró partidario de recuperar la idea del voluntariado para velar por la fiesta. La de ayer fue la última reunión del pleno de la Junta Municipal de Sant Joan, que se dividirá en la comisión técnica y la ciudadana.