La regidora Begoña Jusué ostentará la presidencia del Fons Menorquí de Cooperació durante los dos próximos años. Así, y por estricto orden de rotación entre los diferentes municipios, la representante del Ayuntamiento de Maó asume este cargo "con ilusión pero también con mucha responsabilidad, ya que vivimos en tiempos difíciles".
El nombramiento se decidió por unanimidad de la Junta de Gobierno de la entidad, que está formada por los ocho consistorios de la Isla, el Consell, el Govern y un total de trece ONG.
Jusué se responsabiliza del cargo del Fons tras el turno del Ayuntamiento de Ciutadella. Asimismo, las dos vicepresidencias de la directiva pasan a ser ocupadas por Juanjo Pons, conseller de Cooperación Local, Deportes y Cooperación Internacional; y Antònia Estarellas, directora general de Inmigración del Govern. La secretaría de la Junta recae en Antònia Florit, en representación de la ONG Caritas.
Trámites ágiles
El análisis de la situación económica actual fue la primera cuestión que afrontó la nueva Junta de Gobierno. La falta de liquidez de la gran mayoría de las administraciones socias ha afectado al funcionamiento de la entidad, que se ha visto obligada a paralizar provisionalmente el pago de los proyectos de cooperación para el desarrollo y las actividades de sensibilización.
Las administraciones de la Isla se comprometieron a agilizar el pago de las ayudas al Fons con el objetivo de que se puedan retomar las actividades y hacer frente a los pagos de los proyectos. Los representantes políticos manifestaron la voluntad de las respectivas instituciones de continuar apostando por la cooperación y el Fons, como herramienta que gestiona la práctica totalidad de los recursos públicos que se destinan a la solidaridad con los países empobrecidos.
Además, también expresaron su intención de mantener, de cara la futuro y en la medida de lo posible, el porcentaje que anualmente se destina a cooperación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.