En el terreno de juego ha practicado "un poco de todo", hasta encontrar en el voleibol su deporte y probar todas las facetas, desde la cancha a la dirección del Club de Voleibol Ciutadella. En la política de momento ha lidiado ya con la posidonia y su retirada de Macarella y Son Saura, una polémica veraniega que podría parecer banal, si no fuera por el negocio que mueven las playas menorquinas y las exigencias sociales de hacer compatibles turismo y conservación ambiental.
A sus 43 años, Juan José Pons Anglada lleva casi veinte de militancia en el PP, se considera una persona "activa e implicada con la sociedad" y si se le pide que se defina a sí mismo no duda en elegir la palabra deportista antes que la de político.
Acaba de asumir el cargo de conseller de Cooperación Local e Internacional, Vivienda y Deporte, ya que el nuevo organigrama fusiona bajo su responsabilidad lo que en el anterior mandato eran dos áreas, y su departamento abarca tanto servicios supramunicipales -limpieza de playas, protección de animales y prevención de incendios-, como la ayuda a los países en desarrollo y una cartera que ahora conoce desde el otro lado de la barrera, deportes.
¿Es la parte que le enganchó en el proyecto de Santiago Tadeo para gobernar el Consell?
Me ilusionan todas las tareas que tengo encomendadas pero sí, en la de deportes es en la que tengo más experiencia y en la que me puedo sentir más cómodo. Cuento con una muy buena directora insular, Assumpta Vinent, para complementarme en cuestiones relacionadas con la cooperación local e instituciones.
Los ayuntamientos atraviesan una delicada situación económica ¿cuándo tiene previsto escuchar a los alcaldes?
El día 20 se constituirá la Comisión de Alcaldes y nos reuniremos en Es Mercadal. Habrá una toma de contacto con alcaldes y concejales para analizar las cuestiones atrasadas y recoger sus peticiones.
El presidente anunció un análisis de la ejecución del Presupuesto por consellerias ¿Sabe ya de cuánto dinero dispone?
Estamos trabajando con los presupuestos de 2011, elaborados por el anterior equipo, y el análisis al detalle de las partidas y de las posibles desviaciones aún no ha concluido, pero la situación en general es complicada. En Deportes y Cooperación Internacional están presupuestados 2,3 millones de euros, pero en realidad, a mí lo que me vale es lo que me voy encontrando cada día, sorpresas...
¿Cómo cuáles?
Tenemos un Parque de Bomberos nuevo en Maó, que fue inaugurado pero no está operativo, no dispone de la licencia de primera ocupación ni tiene el contador de ENDESA. Tuvimos la semana pasada una reunión con el jefe del servicio de Prevención de Incendios, para conocer la situación del Cuerpo y su organización, y estamos trabajando para que el nuevo parque entre en funcionamiento lo antes posible.
Las labores de vigilancia forestal le costaron al Real Aeroclub de Mahón una sanción de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y el contencioso sigue abierto ¿cómo piensa abordar este problema?
Tenemos pensado mantener un encuentro con la dirección del Aeroclub para conocer cuál es su situación exacta, porque creo que la labor que desarrollaban en la prevención de incendios era buena.
Otro servicio supramunicipal que se beneficia del esfuerzo del voluntariado es la protección de animales ¿se mantendrán las ayudas comprometidas a las protectoras de Maó y Ciutadella?
Las asociaciones protectoras realizan una labor muy importante, trabajan mucho por las adopciones de animales abandonados, tanto en Menorca como en el extranjero, y vamos a mantener nuestro apoyo. El problema es que había ayudas firmadas en ejercicios anteriores pero en 2011 no se presupuestaron, sólo existía el compromiso verbal de subvencionar con unos 2.000 euros a cada protectora, y vamos a intentar mantenerlo. En cuanto a los refugios, creo que la labor realizada por el concesionario es buena, aunque también tenemos dificultades para afrontar las mensualidades y actualmente se adeudan dos, según el análisis de las partidas presupuestarias. Nuestra situación no es tan grave como la de los ayuntamientos, pero se están retrasando algunos pagos.
En materia de limpieza de playas se ha estrenado con la retirada de algas en calas vírgenes ¿mantendrá esa política el Consorcio en el futuro?
Sí, seguirá la política en ese sentido, y modificaremos el plan de actuación para la próxima temporada, para no tener que estar improvisando, porque creo que era necesario hacerlo, pero no en julio, cuando causa más molestias, sino antes.
¿Esperaba la polémica?
Sí, porque entendía que era un cambio en relación a lo que se venía haciendo hasta ahora, independientemente de que en 2009 ya se retiró posidonia de Son Saura y Macarella. Es una decisión que se ha tomado con consenso y por todo el equipo de gobierno, no sólo soy yo, es una de las líneas de actuación que teníamos bien definida y creo que ha sido aplaudida por la sociedad y por los sectores productivos.
¿Considera esa limpieza compatible con el entorno natural?
Creo que toda acción del hombre tiene un impacto en la naturaleza, hay que analizar las ventajas e inconvenientes de esas acciones, pero después del análisis que hemos hecho, escuchando y haciendo caso a los técnicos, al sector hotelero y a los menorquines, algo que no se había hecho hasta el día de hoy, hemos optado por esta actuación en las playas.
¿Qué actuaciones prevé en materia de acceso a la vivienda?
El Consell no tiene competencias en vivienda, así que mantendrá su colaboración con el Govern balear y el Gobierno central en cuanto a ofrecer información; se mantendrá el actual Servicio de Asistencia en los municipios, para dar a conocer todas las ayudas existentes para la compra, alquiler o rehabilitación de viviendas.
El Fons Menorquí de Cooperación ha alertado de que el retraso de las ayudas públicas le ha obligado a su vez a paralizar el pago de algunos proyectos ¿Reducirá el Consell su aportación a la cooperación internacional?
El Consell dedica actualmente un 1 por ciento de su Presupuesto de ingresos a ayudas a la cooperación internacional, y el compromiso es intentar por todos los medios mantener ese porcentaje. Pero también aquí tenemos una deuda heredada. El Fons Menorquí de Cooperació tiene pendiente de cobro 1,5 millones de euros de distintas administraciones. El Consell debe 818.000 euros, una partida de 308.000 euros de 2010 y otra de este año de 510.000 euros, y nuestro compromiso es no modificar las partidas comprometidas y firmadas y afrontar ese pago, así como mantener en el futuro el apoyo al Fons.
En la parcela deportiva, las ayudas firmadas ¿están garantizadas?
No tenemos una cifra de la deuda total, pero la situación no es tan grave, los primeros plazos de 2011 -firmados en los convenios-, se afrontaron y ahora queda el otro 50 por ciento, pendiente de recibir la documentación requerida y de analizarla. Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad, a día de hoy, no podemos saber cómo quedarán las ayudas a los clubes la temporada que viene, pero las firmadas para este año se van a mantener, no queremos provocar ningún caos en ningún club.
¿Se debe subvencionar con dinero público a los clubes de élite?
La finalidad básica del Consell es ayudar a los equipos de deporte base y escolar, aunque también se conceden ayudas específicas al deporte de élite que, y este es uno de los cambios que queremos a hacer, antes dependían de la Conselleria de Presidencia y ahora lo harán de la de Deportes. Todas ellas, las que están comprometidas, se van a mantener, y se están estudiando las del año que viene. El Consell siempre apoyará cualquier propuesta de los clubes, lo que intentamos es fomentar la creatividad de las empresas y de esos clubes. Sería contraproducente que nosotros intentáramos ser el motor, ni en deporte ni en otras áreas. El Consell debe ir de la mano de los clubes y estar con ellos para conseguir el máximo apoyo, aunque los líderes de esos proyectos tienen que ser las propias entidades.
Se estrenó en el cargo coincidiendo con el inicio de los Island Games ¿Ha regresado satisfecho de Wight?
Sí, es un evento que da a los deportistas un plus de motivación, porque en Menorca a veces es complicado tener objetivos, es un estímulo importante. Los juegos son positivos porque se premian otros valores, no sólo que vayan los mejores y la competitividad, esto es importante en el deporte de juventud. Son valores de constancia, el esfuerzo y el compañerismo, el trabajo en equipo, la convivencia. También se pretende darle a la gente joven la posibilidad de conocer otros países y relacionarse con otras culturas. Los juegos son un compendio de esfuerzos, del Consell, de algunas empresas privadas, de los deportistas, y de los colaboradores que ofrece las tarjetas de afiliación para ser socio de los IGA. Es un evento deportivo que se puso en marcha gracias a Toni Olives, el impulsor que puso sobre la mesa del Consell este proyecto, interesante para la juventud y la sociedad menorquina, y que fue bien acogido, como no podía ser de otra manera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.