TW
0

autoficha
Me llamo Montserrat Girbau Pous, tengo 46 años y un hijo de nueve. Nací en Vic, Barcelona, pero tengo una casa en Ciutadella en la que he vivido durante ocho años y a la que acudo habitualmente. Soy fisioterapeuta, profesora en la Universidad de Vic y kinesióloga. Me encanta el teatro, la lectura, caminar en la naturaleza y seguir formándome.

¿Cuándo y cómo se adentró en el mundo de la kinesiología?
Hace más de 25 años que empecé a interesarme por las terapias alternativas y a realizar diferentes cursos. Acabé mi carrera de Fisioterapia pero me di cuenta de que quería encontrar una técnica que unificara todo lo que había aprendido. Casualmente, me regalaron un libro de kinesiología y vi que era lo que yo iba buscando, lo englobaba todo. Me apasionó y lo empecé a estudiar.

¿En qué se basa exactamente la kinesiología?
Es una técnica de sanación que equilibra el cuerpo energéticamente incluyendo tanto la parte física como la emocional. Ambas están ligadas porque dependen del sistema nervioso central. La kinesiología se pone en contacto con el cuerpo de la persona a través de un test muscular suave y se detectan bloqueos energéticos y la mejor manera de solucionarlos. Se utilizan técnicas no invasivas como puntos de acupresura de la medicina china, ejercicios de psicomotricidad para trastornos del aprendizaje, la inclusión o eliminación de algunos alimentos... Es muy amplio.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de las personas que acuden a su consulta?
Me encuentro con muchos problemas de alergias. También hay quien tiene alguna patología crónica, ha probado con la medicina convencional y no le ha dado resultado... es muy variado. Hubo un caso curioso de una mujer con una tortícolis desde hacía dos años. La kinesiología te lleva a la causa del problema y, trabajándolo, llegamos a la conclusión de que la mujer tenía un bloqueo en el cuello tras un accidente de tráfico en el que se giró por miedo a que su hijo se hiriera. Nunca más se quejó de dolor.

¿Proyectos de futuro?
Ahora estoy trabajando con el doctor Charles Krebs en un estudio sobre kinesiología y los niños con trastornos de tensión y aprendizaje, básicamente, los hiperactivos. Estoy disfrutando y aprendiendo mucho.