TW
0

La legalidad ampara a la edil del PP de Es Mercadal, María Antonia Alonso, quien podrá seguir manteniendo su acta de concejal adscrita al Partido Popular, si el partido no la expulsa. Si se produjera este extremo, la edil podría mantenerse cono concejal no adscrita o del Grupo Mixto.

No obstante, de momento, el PP de Es Mercadal no ha dado ningún paso al respecto. El presidente de la Junta Local, Manuel Palliser, eludió ayer realizar declaraciones sobre el tema a la espera de que las aguas vuelvan a su cauce en la crisis abierta en el seno del partido.

La concejal María Antonia Alonso presentó el jueves ante el Ayuntamiento un escrito en el que niega la validez del documento de su dimisión como edil presentada por el PP. Tras estudiar el caso, los servicios jurídicos municipales determinan la validez del paso dado por la edil, que podrá continuar manteniendo su acta de concejal.

Según el secretario municipal, cualquier concejal que presente su dimisión puede retirar la renuncia al cargo antes de haberlo comunicado al pleno. Esto se entiende porque una vez comunicada la dimisión en la sesión plenaria, el pleno debe informar a la Junta Electoral para designar un edil sustituto y entonces no habría marcha atrás a la renuncia.
En este caso, Antonia Alonso ha revocado su renuncia antes de que el pleno haya tenido conocimiento de su dimisión. Por tanto, podrá continuar como concejala del PP, toda vez el partido no ha exigido su expulsión como tampoco la edil ha solicitado pasar a formar parte del Grupo Mixto.

Tras la crisis abierta, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, insistió en no realizar declaraciones al considerar que se trata de un tema interno del PP. "Tanto Antonia Alonso como el resto de representantes de la Corporación son concejales con los mismos derechos. Todos merecen mi respeto". Ametller asegura que no ha hablado sobre el tema ni con el PP ni con la edil y que se trata de un asunto que se comunicará y debatirá en el pleno.