TW
0

Autoficha
Nos llamamos Antonio Villegas Jiménez y Esperanza Toscano Fernández. Nacimos en Guadix (Granada) y tenemos 59 y 56 años. Residimos en Valencia aunque hemos vivido en Menorca durante nueve años y nos encanta venir de vacaciones. Trabajamos como maquinista de AVE y monitora de colegio, estamos casados y tenemos dos hijos, Alejandro y Álvaro. Nos encanta navegar, el senderismo, el cine, la música y viajar.

En 1973 se instalaron en Menorca. ¿Qué motivo les trajo hasta aquí?
A.V.: Me mandaron a Mallorca a hacer el Servicio Militar. Estuve durante tres meses y solicité venir a Menorca porque aquí estaban unos familiares. Nadie solicitaba este destino así que me destinaron a La Mola, en Artillería.
E.T.: Yo vine tras sus pasos. Aquí encontramos un paraíso. Pensábamos que ya no quedaban sitios así, era como si la Isla estuviese para estrenar.
Terminó la "mili" y volvieron a Almería, pero se dieron cuenta de que aquel no era su lugar.
A.V.: En cuanto llegamos a Almería sentimos la necesidad de volver. Volvimos a llenar la misma maleta y nos plantamos de nuevo en Menorca. Yo encontré trabajo como electrónico.
E.T.: Yo en Catisa. Había mucho trabajo, se podía elegir. Nuestros empleos no eran de grandes sueldos pero no necesitábamos más. Éramos jóvenes y nos conformábamos con poco, lo mínimo nos entusiasmaba. Todas las estaciones del año nos brindaban motivos para quedarnos.

Su hijo mayor nació en Menorca. ¿Por qué decidieron volver a la Península?
A partir de 1976 hubo una crisis importante que no daba mucha seguridad a nivel laboral. Surgió la oportunidad de entrar en Renfe. Lo estuvimos pensando y decidimos coger lo seguro. Nunca sabremos si fue buena opción, quizá quedarnos también habría sido positivo. De todas formas mantuvimos nuestra casa aquí unos seis años y veníamos a menudo de visita.

Ahora se encuentran de vacaciones en la Isla. ¿Cómo creen que ha ido evolucionando?
La isla virgen que nosotros conocimos ya no existe pero, en comparación con otros lugares, ha crecido de forma ordenada y racional. Está claro que se necesita avanzar y creemos que aquí se ha hecho de la manera correcta, con limpieza y educación.

¿Proyectos de futuro?
Un viaje a la India, a ver si sale. Por otro lado, nos encantaría volver a tener una casa en Menorca y disfrutar de este sosiego. Para nosotros, que somos andaluces, esta isla tiene duende y aquí hemos pasado los mejores años de nuestra vida. Todavía mantenemos amigos isleños. Volver siempre es agradable.