Residencia. Las noticias sobre el centro han consternado a los vecinos del pueblo de Sant Lluís - Javier

TW
0

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha realizado una encuesta de valoración del servicio del geriátrico, a familiares y usuarios, para clarificar los problemas ocurridos en la residencia de ancianos y cuya denuncia pública ha sido recibida "con mucho malestar" por parte de la empresa gestora, Centre Secretari Coloma, "e incluso por algunos de los trabajadores del centro", según declaró ayer el gerente de la misma, José Antonio Atarés.

El responsable de la residencia declinó efectuar cualquier valoración de las quejas publicas en el "Menorca" después de reunirse ayer con el alcalde de la localidad, Cristóbal Coll, y una de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento. Coll, quien también mantuvo un encuentro con los empleados, aseguró que éstos "están desmoralizados" por las informaciones aparecidas sobre el funcionamiento de la residencia y el trato que reciben los internos.

Tanto el alcalde como la trabajadora social admitieron, al término de las reuniones con la empresa y la plantilla, que existen "cosas puntuales" que se deben mejorar aunque, en opinión de la técnico del área social del Consistorio, la situación "no es tan catastrófica" y los "rumores desagradables no se corresponden con la realidad".

Informe técnico

Como paso previo a una posible inspección en el geriátrico, la Conselleria insular de Bienestar Social y Juventud se plantea primero elaborar un informe técnico sobre la gestión del servicio.

La titular del departamento, la consellera Aurora Herráiz, afirmó ayer que la redacción de dicho informe, por parte de los técnicos del Consell, se considera necesaria para determinar si se ha dado un incumplimiento, por parte de la empresa Centre Sanitari Coloma, de las condiciones con las que le fue adjudicada la gestión del centro, o si, por el contrario, las quejas se deben a que no ha existido una correcta valoración de la calidad de la atención en el centro. Hoy mismo una técnico del Consell realizará una visita al geriátrico, junto con personal del Ayuntamiento, para recabar información.

Herráiz consideró necesaria la redacción de un informe técnico como paso previo a una inspección, que podría dar lugar al inicio de un expediente de sanción contra la empresa adjudicataria. La consellera recalcó que es importante, en todo este proceso, "que no se perjudique a los usuarios, porque lo primero son las personas", al tiempo que mostró su cautela ante todo lo sucedido, "necesitamos más información para llevar a cabo una inspección", añadió.

Las críticas hacia el trato que reciben los internos y la gestión del geriátrico de Sant Lluís se hicieron públicas el domingo, a través de las quejas de familiares y trabajadores del propio centro recogidas por el "Menorca".

Llorenç Carretero asegura que la plantilla está cubierta

El ex alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, manifestó ayer que la plantilla del geriátrico está cubierta al cien por cien, ateniéndose al número de internos, un total de 26. Carretero aseguró que la información aparecida es sesgada y en algunos puntos "falta a la verdad", al tiempo que señaló que "las quejas hay que analizarlas en su contexto".

El edil socialista afirmó, en relación a la comida que se sirve en el centro, que la empresa subcontratada por Centre Secretari Coloma "es solvente", y añadió que él mismo acudió un día "sin que lo supieran" al comedor de la residencia y que el menú "estaba fenomenal", teniendo en cuenta que "esto es un centro asistencial, no un hotel, y algunas dietas tienen que ser especiales".

La agrupación del PSOE de Sant Lluís se reunió ayer para analizar las denuncias aparecidas en torno al funcionamiento del geriátrico, inaugurado en diciembre de 2010.

Por su parte, el portavoz de PSM-Verds, Remi Lora, manifestó ayer que su grupo solicitará la reunión urgente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento.