ambiente. El grupo Xaranga d’en Xubec recorrió calles y plazas de la ciudad para dar la bienvenida a la gente así como a los bares participantes - Javier

TW
0

El centro de Maó empieza a resurgir, a revitalizarse, a ponerse manos a la obra para invertir la tendencia de una muerte comercial anunciada. Alrededor de 110 comercios del centro de Maó –unos 60 asociados a Mô Comercial de los 110 que conforman la entidad y otro medio centenar del grupo Maó Nucli Comercial de un total de 60 socios- van a abrir las puertas de su negocio hasta las 23 horas todos los martes a partir de la semana entrante y hasta el próximo 23 de agosto en el marco del festival "Nits de Música al carrer", una iniciativa privada promovida por la productora Tararó S.L. y a la que se han adherido tanto el sector privado como público.

Las presidentas de Mô Comercial y Maó Nucli Comercial, Mónica Orfila y Luciana Pons respectivamente, coincidieron ayer en valorar en positivo esta iniciativa como una manera de dar vida y ambiente así como promover actividades en el centro de la ciudad. Ambas entidades estaban estudiando tomar una medida similar "aunque esta propuesta viene unida a un ambiente musical que puede ayudar a dinamizar la actividad", apunta Orfila quien a su vez solicita "consolidación de la iniciativa para evitar que sea un acto puntual".

Además de esta apertura nocturna comercial, numerosas actuaciones musicales llenarán de ritmo y ambiente las noches del martes. Participan en total 16 bares, que acogerán a los grupos musicales de forma escalonada. Semanalmente se llevarán a cabo seis o siete actuaciones simultáneas que divertirán al público de las 21 a las 22.30 horas. Posteriormente, de las diez y media hasta la medianoche el espectáculo se trasladará a Sa Terrassa del Claustre donde se llevará a cabo otra actuación. Finalmente, el punto y final de la noche de los martes será en el pub Amagi del puerto de Maó donde se desarrollarán 'Jam sessions'.

De esta manera, "Nits de música al carrer" contará con la implicación de en torno a 30 grupos, más de 100 músicos, y unas 50 actuaciones musicales de diferentes estilos como jazz, flamenco, blues, pop, folk, funk, fusión y clásica.

El festival contempla a su vez un concurso fotográfico amateur.

Este proyecto es el resultado de "la unión de muchas voluntades con la intención de dar ambiente tanto desde el punto de vista cultural como festivo", explicó ayer el responsable y promotor de la iniciativa, Tato Rabasa, quien sostiene que los grupos que actuarán también han hecho un esfuerzo para reducir los honorarios y hacer posible un amplio y variado programa lúdico-festivo.

Rabasa señala que "hemos elegido los martes por ser un día de gran afluencia de turismo italiano" lo que puede ser un importante aliciente comercial.

La iniciativa recibe el patrocinio del Ayuntamiento de Maó quien hace una aportación económica de 6.000 euros y la parte logística, el Consell insular y la Fundació Destí además de la implicación del Govern de las Illes. Colaboran a su vez los dos núcleos comerciales además de otras empresas privadas.

A modo de inauguración de este proyecto, el centro de Maó contó ayer por la mañana con la animación del grupo Xaranga d'en Xubec que recorrió calles y plazas dando la bienvenida a los diferentes bares que participan en la campaña.