Grupo. Autoridades y militares, ayer, durante la visita al Castillo de San Felipe - Javier

TW
0

El Castillo de San Felipe fue de nuevo anoche por unas horas el baluarte del poder político y militar de Menorca. Invitadas por el Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico-Militar, las principales autoridades de la Isla se dieron cita en este enclave situado en la ribera sur de la bocana del puerto con motivo del inicio de las visitas nocturnas que tienen lugar en esta fortaleza del siglo XVIII. Todas ellas pudieron conocer de primera mano el potencial y atractivo turístico del legado histórico de Menorca.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo; el comandante general de Balears, Mariano Estaún; el coronel Francisco Riva; la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera; el conseller balear de Administraciones públicas y regidor de Educación y Cultura, de Maó, Simón Gornés; el director insular de la Administración del Estado en Menorca, Javier Tejero; junto a los alcaldes de Es Castell y Maó, Lluís Camps y Águeda Reynés, respectivamente, acompañados por varios concejales realizaron el tradicional viaje al pasado que recrea la visita.

Tras escuchar una breve introducción histórica, todos ellos recorrieron las galerías subterráneas del castillo. Iluminados con antorchas y quinqués experimentaron en primera persona sensaciones que les trasladaron a otra época. Figurantes vestidos con traje de época, disparos de cañones del siglo XVIII, de un mosquetón, olores, voces, oscuridad, lamentos, todo ello para recrear una forma de vida que hasta hace apenas varios siglos palpitaba en el castillo de San Felipe.

"El gigante dormido" como algunos militares se refieren a esta fortaleza, intenta despertar desde hace unos años con las visitas nocturnas, no sólo como un atractivo turístico más, sino ante los propios menorquines, desconocedores en su mayoría de la riqueza patrimonial que este enclave aún atesora. Con el acto de ayer, el Consorcio del Museo busca en las autoridades un mayor compromiso en la promoción de los valores históricos y turísticos del Castillo de San Felipe.