TW
0

Esther Blanco Ribot ha sido la ganadora del Premio de Narrativa Corta '9 de juliol' de Temática Histórica 2001 con la obra '1558: l'altre juliol', según ha avanzado este miércoles el Ayuntamiento de Ciutadella. La autora recibirá una cuantía de 1.500 euros y su narración será publicada en un volumen de la colección 'Petit Format' del Institut Menorquí d'Estudis (IME)


La concejala de Cultura de Ciutadella, Auxiliadora Pons; la asesora lingüística del Ayuntamiento, Ester Allès, el escritor y ganador del Premio de Narrativa Corta '9 de juliol' en 2008, Josep Maria Quintana, la filóloga y miembro de la sección de Lengua y Literatura del IME, Josefina Salord, y el historiador Miquel Ángel Casasnovas fueron los miembros del jurado que ayer martes resolvieron por unanimidad otorgar el primer galardón a Esther Blanco Ribot al considerar que '1558: l'altre juliol' como una narración escrita con un lenguaje ágil y creativo que, además, resulta original al tratar el 9 de julio de 1558 desde una perspectiva "muy humanizada de los vencedores".

Por su parte, las narraciones presentadas bajo el título 'Donzella cristiana en venda, de nom Caterina' y 'Cendres de totes del coses', de Thaïs Fadrique y Josep Masanés respectivamente, han obtenido el segundo y tercer premio. Ambas obras serán incluidas en la publicación del volumen de la colección 'Petit Format' del IME junto con la narración ganadora.

En concreto, el jurado ha considerado que 'Donzella cristiana en venda, de nom Caterina' como merecedora del segundo premio por su capacidad de recrear literariamente una atmósfera oriental. Asimismo, los expertos han destacado la dimensión menorquina de la cautividad de Cervantes a Alger de 'Cendres de totes les coses', que comparan con 'Sor Águeda Ametller', de Miquel Eugeni Caimaris.

Un total de siete trabajos se han presentado este año al certamen. Además de los tres ganadores, han participado en el concurso los relatos 'L'herbolària de Ciutadella', presentado bajo el pseudónimo Albert Til; 'Sota un mur de pedres', del pseudónimo Poanna, 'Usque ad mortem. Fins la mort', del pseudónimo Contacontes, y 'La calaixera', presentado bajo el pseudónimo Marandrea.