Ses avellanes. Imagen de la multitud concentrada entre Es Molí i Ses Palmeres el pasado día 23, con la presencia masiva de jóvenes - Javier

TW
0

Las denuncias por abusos sexuales durante Sant Joan y las impactantes fotografías aportadas por la Policía sobre el avasallamiento de chicas consternaron ayer a toda Ciutadella. Los hechos fueron el comentario de las conversaciones y reabrieron el debate en la calle sobre la seguridad y la masificación por las fiestas de Sant Joan.

Los dos chicos que fueron detenidos e imputados en relación a los hechos responden a las iniciales de D.M.M., de 19 años, de Palma; y S.M. de la LL., de 18 años y residente en Marratxí. Son los datos aportados por la Policía Local de Ciutadella que identificó a ambos jóvenes. El Cuerpo Municipal confirma que han sido tres las chicas que han presentado denuncia formal ante la Policía, aunque se calcula que hayan podido ser hasta siete las víctimas, sin que hayan denunciado los hechos, entre las que se encontraría alguna menor.

La Policía Local ha reunido imágenes y más de 80 fotografías aportadas por testigos del acto de 'ses avellanes' que han sido facilitadas a la Policía Nacional que prosigue la investigación. Según confirma el director de la Administración General del Estado, Javier Tejero, los agentes mantienen abiertas las pesquisas y siguen la pista para identificar a otros agresores a través de las imágenes captadas en la tarde del pasado 23 de junio en la zona entre Es Molí y la plaça de Ses Palmeres.

El inspector jefe de la Policía Local, Ignasi Camps, reconoce que los incidentes han puesto de relieve un problema que ha explotado este año: el descontrol en el acto de 'ses avellanes'. Asegura que en la Junta de Seguridad previa a las fiestas de Sant Joan advirtió del problema y de la necesidad de aplicar medidas. No obstante, el dispositivo de prevención no llegó a organizarse, teniendo en cuenta que la reunión se celebró en pleno cambio de gobierno. Camps hace autocrítica y habla de dotar de más efectivos que velen por la seguridad ciudadana y de más presencia policial disuasoria.

"Lo que sí está claro es que el objetivo tiene que ser que el año que viene no se vuelvan a repetir los hechos". Para ello, el inspector jefe prepara un exhaustivo informe sobre los incidentes ocurridos por Sant Joan para abordar medidas y soluciones. En este sentido, el alcalde, José María de Sintas, no descarta convocar una reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad (que solo se reúne antes de las fiestas) para abordar el problema de la masificación y la seguridad tras los incidentes en 'ses avellanes'.

El inspector jefe de la Policía Local de Ciutadella alerta de que hechos como el denunciado por las jóvenes evidencian que surgen nuevos problemas en las fiestas que deben abordarse con nuevas soluciones.

Está claro que la entrada en funcionamiento del dique ha traído más visitantes. La Policía Local calcula que han llegado 7.000 jóvenes más, menores de 25 años, que en las fiestas del año pasado. Como curiosidad, el inspector se refiere a que en Palma y en muchos lugares de Mallorca se ha puesto de moda regalar a los jóvenes un billete a las fiestas de Sant Joan al finalizar ESO o tras haber aprobado los exámenes. Esto ha llevado a una afluencia masiva de jóvenes, incluso se ha detectado la presencia de menores de edad. "Vienen a Ciutadella con la idea de que Sant Joan es un macrobotellón", afirma. Este fenómeno, según Camps, obliga a abordar nuevas medidas.

El inspector jefe defiende que las soluciones pasan por la implicación de todos. "Es imprescindible contar con la colaboración ciudadana. Si queremos proteger Sant Joan solo lo podremos hacer entre todos", señala.

Menorca.info, plataforma del debate sobre la seguridad

Sant Joan genera opinión antes y después de las fiestas. Los incidentes ocasionados por la masificación y las noticias que han aparecido sobre la falta de seguridad en los actos más multitudinarios de las fiestas han reabierto el debate sobre el futuro de Sant Joan.

En este sentido, nuestro diario digital, www.menorca.info , se ha convertido en plataforma de opinión y debate, a través de la cual los ciudadanos pueden aportar sus opiniones y propuestas. Menorca.info ha abierto un foro específico para que todos puedan contestar a la pregunta "¿Qué propone usted para mejorar las fiestas de Sant Joan?".

Asimismo, el grupo de Facebook de Menorca.info dispone de un espacio abierto a todas las opiniones y críticas con el único objetivo de enriquecer los puntos de vista, el análisis y posibles soluciones.