El parque natural de Es Grau, núcleo de la declaración de Menorca reserva de la biosfera - Archivo

TW
0

La firma de los documentos que acreditarán a Menorca como sede mundial de la red de Reservas de la Biosfera de Islas y Zonas Costeras se ha aplazado hasta el próximo octubre, cuando el Consell confía en poder ser el anfitrión de un encuentro de territorios declarados reservas por la UNESCO. Así lo manifestó ayer el conseller de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, después de la confusión generada en torno a la aprobación o no de este nuevo distintivo en la Conferencia Internacional que se celebra estos días en la ciudad alemana de Dresde.

Fue el presidente saliente del Consell, el socialista Marc Pons, quien anunció, tras la reunión mantenida con su sucesor Santiago Tadeo para el traspaso de poderes, que la designación estaba aprobada y que sólo faltaba aceptar la designación, formalizarla y "ponerla en escena" este mismo mes de junio, durante los actos de conmemoración del 40 aniversario del programa de la UNESCO "El hombre y la biosfera" (MaB).

Sin embargo, después de los encuentros mantenidos tanto por Villalonga como por el president, Santiago Tadeo, con Pons y el hasta ahora responsable de la Agencia de la Biosfera, Josep Suárez, el actual equipo de gobierno del Consell contactó con el Ministerio de Medio Rural y Marino y se decidió que acudir a Dresde "era precipitado".

Los motivos fueron la reciente constitución del gobierno insular, el pasado fin de semana, cuando la conferencia de la UNESCO se celebraba los días 27 y 28, y las dudas en torno a la fase real en la que se encuentra el proyecto, pese al anuncio del anterior equipo de que todo estaba cerrado.
Villalonga señaló que su antecesor en el área le informó de que la designación habría quedado dividida en dos apartados: Menorca será la sede de la red mundial de reservas, específica para los temas vinculados al desarrollo rural y la sostenibilidad, y la isla coreana de Jeju será la sede de reservas en la zona de Asia y coordinará todo lo relacionado con el cambio climático.

Finalmente, ningún representante del Consell acudió a Alemania para participar en la Conferencia de Dresde, ya que los dos días del encuentro han coincidido con las primeras jornadas de trabajo de los consellers en Menorca.