Propuesta. Huguet reivindicó el cambio en un artículo de 2009 - Archivo

TW
0

El exsenador autonómico por Baleares Joan Huguet defiende que "más tarde o más temprano" se debe afrontar una reforma del Senado ante las opiniones de que esta institución "no tiene razón de ser" si sólo se dedica a ser una cámara de "segunda lectura y sin posibilidad de enmienda" a los dictámenes que remite el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Europa Press, Huguet ha comentado que ya publicó en 2009 un artículo que versaba sobre la necesaria reforma del Senado y que, en ese sentido, "no se le puede acusar" de que realiza estas consideraciones justo cuando abandona la cámara territorial.

"Cuanto más tarde se haga (la reforma) peor", ha enfatizado el que fuera senador del PP quien también ha apuntado a la conveniencia de abordar "más adelante" el sistema de "representatividad" actual y la forma de elección de los parlamentarios.

Al respecto, Huguet defiende el modelo alemán para el Senado en lugar de la semejanzas con el sistema italiano, que a su juicio es la base del actual Senado español. En esta línea, apuntó que ese cambio se puede dar en una posible reforma de la Constitución o en una ulterior modificación de la ley electoral.

Para Huguet, es viable que la aprobación y reformas de los estatutos de autonomía "tenga inicio y fin" en la Cámara Alta y tener un papel relevante en aspectos como la financiación autonómica o la reforma de la ley de haciendas locales.

No obstante, el ex senador autonómico ha considerado muy positiva su estancia en la Cámara Alta dado que, en su opinión, ha defendido los intereses de Balears.