Santiago Tadeo, en el momento de jurar su cargo. - P.CAIB

TW
0

El nuevo presidente del Consell insular, Santiago Tadeo ha anunciado esta tarde que su gobierno ahorrará cinco millones de euros durante los próximos cuatro años en sueldos de cargos públicos y de confianza en comparación con la legislatura anterior.

De hecho, avanzó que la primera medida que adoptará será reducir a la mitad, el número de direcciones insulares respecto al inicio del anterior mandato, pasando de 25 a un máximo de 12. También contará con entre dos y tres conselleres ejecutivos menos respecto a 2007.

Santiago Tadeo ha realizado estas declaraciones en su discurso de investidura como candidato del PP en el multitudinario acto de constitución de la nueva Corporación insular celebrado esta tarde en la sede de la plaza de la Biosfera.

Tadeo ha sido investido por mayoría absoluta con los ocho votos del PP y la abstención del PSOE y PSM. Junto a él, también tomaron posesión de su cargo el resto de consellers; siete del PP; cuatro del PSOE y la representante del PSM.

El nuevo presidente se ha comprometido a estimular la economía, dar facilidades a los inversores, reducir la burocracia, lograr la simplificación administrativa, agilizar trámites, fomentar la innovación y la investigación, ayudar a los empresarios emprendedores y crear seguridad jurídica.

Tadeo ha tendido la mano a la oposición y, al igual que hizo en la campaña electoral, ha propuesto un pacto entre las fuerzas políticas para consensuar el modelo turístico.


Acto

La sesión constitutiva del pleno de la Corporación, celebrada en la sala de plenos del Consell de Menorca, ha contado con la asistencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el presidente del Parlament, Pere Rotger.

Al acto han asistido también todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la Isla, así como los diputados nacionales y autonómicos y numerosos representantes del ámbito empresarial, social y cultural de Menorca.

La ceremonia ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por los consellers electos Luis Alejandre, de mayor edad, y Pilar Pons, de menor edad. Posteriormente, todos los miembros del nuevo gobierno han prometido o jurado el cargo de conseller.

A continuación, ha tomado la palabra la consellera del PSM, Maite Salord, quien ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en la necesidad de conseguir una financiación "justa" por parte del Estado y el reconocimiento de la realidad insular en relación al transporte público. "Estamos convencidos de que estos son los dos ejes fundamentales sobre los que ha de girar el crecimiento de la Isla y por los que deberíamos trabajar desde el primer día", ha señalado.

Así, ha abogado por la necesidad de que durante los próximos cuatro años "se vayan asumiendo las competencias propias, que entendemos como exclusivas y en ningún caso como delegaciones del Gvoer, así como la transferencia de las competencias no propieas que marca el Estatut, siempre con la financiación adecuada para permitir una gestión efectiva y suficiente".

Salord ha sido abucheada por un sector del público en el momento en que se ha referido a la cuestión de la lengua, destacando la necesidad de potenciar "la lengua catalana propia de las Illes Balears". Al finalizar su intervención, Alejandre ha pedido al público que se abstenga de realizar comentarios "en voz alta".

Por su parte, el ya expresidente del Consell de Menorca, Marc Pons, ha centrado su discurso en la difícil situación por la que está pasando la Isla debido a la crisis económica y, en este sentido, ha alertado a Tadeo de las dificultades con las que se encontrará y ha tendido su mao a los 'populares' "para afrontar la diversidad".

"Menorca pide y necesita ahora más que nunca una institución y gobierno fuerte. Lo digo con toda la humildad, desde la experiencia vivida en estos últimos años, consciente de la factura que hemos pagado por las equivocaciones cometidas", ha señalado.