llegada. El embajador británico, Giles Paxman, y el agregado naval, el capitán Federico Price - F.S.

TW
0

El embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, inició ayer su primera visita oficial a Menorca, con motivo de los actos de celebración del tercer centenario de la construcción del hospital de la Illa del Rei, en Maó. Acompañado del agregado naval, el capitán Federico Price, y la cónsul honoraria británica en la Isla, Deborah Hellyer, el embajador se entrevistó con el director insular de la Administración General del Estado en Menorca, Javier Tejero, y visitó asimismo el Consell insular y el Ayuntamiento de Maó, donde se reunió con la alcaldesa, Àgueda Reynés, y miembros del equipo de gobierno municipal.
Paxman declaró a su llegada a Menorca ser un apasionado lector de obras sobre la historia naval y confesó tener ganas de conocer las instalaciones del islote del puerto de Maó, donde voluntarios de la Fundació Hospital de la Illa del Rei han trabajado durante los últimos siete años en la restauración y recuperación de este patrimonio.

El embajador apoya con su presencia la labor de la fundación y los actos de la celebración del tercer centenario, que el pasado 25 de mayo contaron con la espectacular exhibición acrobática de los aviones Red Arrows, y que este fin de semana continuarán con la consagración de la capilla anglicana del hospital naval y el descubrimiento del busto del almirante británico John Jennings.

El embajador británico destacó los "lazos" que unen al Reino Unido con Menorca, "empezando por el hecho de que somos dos pueblos isleños, y pienso que eso nos da algo de similitud en el sentimiento de tener una identidad muy fuerte". Paxman añadió que, pese a que la crisis económica ha obligado a muchos de sus compatriotas a emprender el regreso a su país, todavía "tenemos muchos británicos viviendo aquí que, al igual que los menorquines, están atravesando un periodo económico más difícil, pero seguimos adelante, tenemos una larga tradición de británicos viviendo en la isla". Una población que oficialmente se cifra en torno a las siete mil personas.

Respecto a la Illa del Rei, Giles Paxman aseguró que "todo lo relativo a la historia naval me interesa mucho, mi padre fue oficial en la armada real británica y yo leí mucho en mi juventud sobre la gran tradición naval en el XVIII y principios del XIX, y pienso que también interesa a muchos británicos". "El puerto de Maó ocupa un lugar importante en la historia naval del Reino Unido", añadió, "y pienso que muchos británicos lo saben". Paxman alabó asimismo el trabajo realizado por los voluntarios, de todas las nacionalidades, y opinó que el proyecto de restauración del hospital es fundamental para la recuperación de una parte de la historia británica y menorquina.