en maó. De izquierda a derecha, Carlos Fernández, Tito Rosell y Fernando Carballo (www.busf.org) - Gemma Andreu

TW
0

"Al dolor humano uno nunca se acostumbra. Si nos afectan las tragedias que ocurren en "casa" imagínate las que suceden en los estados mucho más pobres que el nuestro. Hemos actuado en más de 35 países y en 3 continentes distintos, pero uno nunca está preparado emocionalmente". Fernando Carballo, vicepresidente de la ong Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), se encuentra en la Isla junto a su compañero Carlos Fernández, responsable del área de eventos solidarios de la asociación. Su cometido aquí es claro y directo: "Buscamos la solidaridad de Menorca".

El objetivo de esta visita es el impulso de un macro concierto benéfico que permita recaudar fondos para la construcción de una escuela en Haití, una zona devastada y llena de necesidades desde el terremoto de enero de 2010. El conocido productor barcelonés Tito Rosell asume el otro puntal del proyecto, el contacto con los músicos de ámbito local y nacional que ya han mostrado su interés por la iniciativa. "Nos apoyan muchos músicos de la Isla. Entre otros, Cris Juanico, Fidewá, Naughty Noise, Joana Pons, Ícar Toset Trío, el dj Fede García o yo mismo, como Tito Stigmato", explica Rosell quien avanza que ya cuentan con el "sí" de Ariel Rot.

Colegio "isla menorca"

La trayectoria de voluntariado de los BUSF -iniciada en 1996- dispone en Madrid de la ayuda incondicional del ex futbolista Míchel; los cantantes Miguel Ríos y Manolo García; el dibujante Forges; el actor Quique San Francisco o el famoso arquitecto Joaquín Torres, este último muy implicado en el proyecto. "Necesitamos 300.000 euros para levantar una escuela en Puerto Príncipe que albergue a más de 1.000 niños", avanzan.

"A las 34 horas del terremoto ya estábamos trabajando en la zona cero. Además del rescate de supervivientes, realizamos la atención médica de emergencia y a día de hoy ya hemos restablecido el sistema de agua potable del hospital general. Ahora no podemos dejar a todos esos niños en la calle, esa es nuestra prioridad". El siguiente paso es conquistar a la clase política menorquina. Un apoyo indispensable para que el macro concierto sea haga realidad. La música como voz de la solidaridad.