TW
0

Ayer tarde tuvo lugar la presentación de la maqueta del catálogo que el Ateneu de Maó publicará con motivo del 50 aniversario que el premio Salón de Primavera Guillermo de Olives cumplirá el año que viene. El documento recoge la obra y la trayectoria de los ganadores del galardón y será precisamente en 2012 cuando la entidad realice una exposición con dichos trabajos en la sala de La Caixa.

El acto estuvo presidido por el presidente del Ateneu, José Antonio Fayas; María Dolores de Olivares, cuya familia patrocina el Premio Salón de Primavera Guillermo de Olives desde 2004; la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés; y Josep Bagur, vocal de Bellas Artes de la entidad cultural.

Fayas explicó que el premio cumple 50 años aunque no fue hasta los años 60 cuando el galardón se centra exclusivamente en la pintura. En 1983, las obras ganadoras pasan a manos del Ateneu y actualmente decoran las paredes del edificio. Dicha colección será la que se expondrá el año que viene y en la que profundiza el catálogo dedicado a este premio.

Por su parte, María Dolores de Olivares, viuda de Guillermo de Olives Pons, quien fuera presidente del Ateneu durante 16 años, quiso recalcar que esta iniciativa es beneficiosa de cara a dar a conocer la labor de la entidad y la importancia de que los pintores noveles sepan que la pintura debe permanecer. "Será interesante ver qué nos querían decir los autores con sus obras y conocer cuál ha sido la trayectoria de los artistas. Sin duda, este catálogo merece ser editado".

Al igual que Fayas, también la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, tuvo unas palabras de agradecimiento para la familia por patrocinar este tipo de eventos. Este acto de presentación fue el primero como alcaldesa para Reynés y aseguró sentirse muy contenta de poder participar en tal actividad cultural.

En cuanto al diseño del catálogo, su autora, Cati Cardona, explicó que el objetivo principal era resaltar al Ateneu, al premio y a los artistas.

Por ello, el equipo vio imprescindible dedicar un espacio a fotografías del edificio. "Queríamos transmitir el espíritu de la entidad en el libro así que, además de las fotos, hemos incluido una breve historia sobre lo que era el Salón de Primavera", comenta Cardona.

Con un gran trabajo a nivel bibliográfico, se repasa la trayectoria del galardón desde 1962 hasta nuestros días. "Queríamos que el libro hiciese justicia a lo que representa el premio por lo que su diseño tiene nivel y prestigio. De tapa dura, limpio, con tipografía clásica y moderna, en dos idiomas y con predominio del blanco y negro. El tipo de fotografía que se ha realizado a las obras ganadoras también es fiel a la realidad".

Además, el catálogo incluye el currículum de los pintores, así como las cartas de María Dolores de Olivares y el presidente, José Antonio Fayas.

Tras ver un vídeo de presentación de la maqueta del catálogo, el público pudo disfrutar de la actuación de las pianistas Melanie Larsson y Maite Marqués, dos alumnas aventajadas de la Escuela de Música de Ciutadella que, acompañadas de su profesora Luba Kletsova, interpretaron varias piezas de Chopin, Grieg y Haydn. Las dos jóvenes fueron premiadas en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Capdepera, Mallorca.