A las once y media de la mañana, Antònia Gener entraba en los Juzgados de Ciutadella. Tres horas más tarde, salía del edificio asegurando que ella no tenía nada que ver con las presuntas irregularidades en la gestión de Ciutadella Turisme (CITUR) y del área de Turismo del Ayuntamiento cuando lo gobernaba el PP. Así lo aseguró también ante la juez Raquel Martínez Codina, y ante los diferentes abogados presentes en su declaración, entre los que se encontraba el suyo propio, Bartolomé Vidal, y varios defensores de otros de los implicados en este caso.
Al acabar su declaración, la ex concejal de Hacienda sentenció que "no tengo nada que ver con el objeto de esta investigación". Interpelada entonces por el motivo por el que su nombre aparecía en la lista de imputados, Gener aseguró que "mi nombre sale en algunos documentos como responsable de Hacienda, y también se investiga una resolución que firmé como alcaldesa accidental que hace referencia al Plan de Dinamización del Producto Turístico".
Su abogado fue más claro, al asegurar que quienes habían involucrado a Gener en el caso habían sido el ex concejal de Turismo, Gabriel Cardona, y el empresario Manel Mercadal, quienes en su declaración ante la Guardia Civil y los fiscales anticorrupción responsabilizaron a la actual secretaria general del PP de Menorca de algunas de las decisiones que se investigan en este caso.
Para ratificar su desvinculación de los expedientes bajo sospecha, Antònia Gener aclara que "yo no tenía nada que ver en los procesos de contratación ni en los trámites que se seguían para ello". Una de las sospechas que pesaban sobre Antònia Gener era su papel en las adjudicaciones de las dos ediciones de la "Mostra de Turisme i Gastronomia", en las que se contrató sin concurso previo por valor de 104.753,37 euros de manera fraccionada en cinco pagos.
La legislación estipula que cualquier adjudicación superior a los 12.000 euros no puede ser directa, sino que debe realizarse mediante un concurso en el que participen varias empresas. Estas adjudicaciones se realizaron a las sociedades participadas por Manel Mercadal, quien también está imputado en esta causa y que fue detenido y posteriormente puesto en libertad cuando los fiscales desembarcaron en la Isla, a finales del mes de marzo.
Triay se ratifica
Durante la jornada de ayer también declaró ante la juez, pero en calidad de testigo, el presidente de UPCM Joan Triay, quien presidió en su día la comisión de investigación municipal. Triay se ratificó en su anterior declaración ante la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, y reafirmó cada una de las conclusiones de la comisión.
Ayer fue interpelado básicamente sobre las dos ediciones de la Mostra de Turisme i Gastronomia, incluyendo una reunión que en su día mantuvo con Manel Mercadal en el que el empresario aportó escrituras de algunas de las sociedades en que participa. "Nada nuevo bajo el sol", sentenció.
Dos funcionarios imputados
Las de Gener y Triay no fueron las únicas declaraciones de ayer ante la juez Raquel Martínez Codina. En el pequeño despacho de la segunda planta del edificio de los juzgados también compareció, en calidad de imputada, la secretaria del Ayuntamiento, Ester Allès Coll, quien no quiso dar posteriormente ninguna explicación a los medios de comunicación. Ya por la tarde, declaró ante la juez y los abogados el jefe de contratación del Ayuntamiento de Ciutadella, José María Simon Chueca.
En estas declaraciones estuvo presente, entre otros, el abogado defensor del ex concejal de Turismo Gabriel Cardona, Carlos Nadal. En declaraciones a este periódico, el letrado ratificaba su confianza en que "éste es un tema administrativo, no hay ninguna responsabilidad penal, por lo que yo entiendo que debe ser el Ayuntamiento de Ciutadella quien acabe imponiendo sanciones si es que considera que debe hacerlo".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.