Recorrido. Los turistas que visitan La Mola pasan por delante de uno de los edificios protegidos, la antigua prisión castrense - Archivo

TW
0

La empresa que explota el recinto de La Mola, Cordial Hoteles, S.L., reclamó hace más de un año a la Junta de Fundadores del Consorcio del Museo Militar que se realizaran mejoras en el interior de la fortaleza de Isabel II, sin que recibiera respuesta alguna de las administraciones integrantes de la entidad.

Únicamente los representantes militares del Consorcio contestaron a la sociedad y justificaron las acciones e inversiones efectuadas hasta el momento para el mantenimiento del complejo. "Ninguna de las demás instituciones mostró interés o preocupación por lo expuesto", han manifestado los responsables de la empresa, requeridos sobre el estado actual de La Mola, que cuenta con edificios como los antiguos cuarteles y el penal cuyo deterioro es evidente.

Además, Cordial Hoteles ha recordado que desde que asumió la gestión del recinto histórico del puerto de Maó, en 2005, la aportación económica que ha efectuado a su conservación supera los dos millones de euros. Desde la adjudicación de los servicios, el importe total de las actuaciones y mejoras realizadas en diferentes zonas de la fortaleza asciende a una inversión de 1,5 millones de euros. A esa cantidad se añaden los 575.000 euros transferidos por Cordial Hoteles al Consorcio, entre los ejercicios 2005 y 2010, en concepto de las liquidaciones mensuales que se realizan de la recaudación por las visitas al recinto.

El documento remitido a la Junta de Fundadores del Consorcio del Museo Militar de Menorca fue fechado en marzo de 2010, un año antes de que La Mola acogiera las jornadas sobre arquitectura y urbanismo en las que, precisamente, los miembros del Consorcio y del Colegio Oficial de Arquitectos debatieron sobre el Plan Director del complejo, que contempla la recuperación de algunas de las edificaciones, como la penitenciaria y los cuarteles, y la demolición de inmuebles que carecen de valor histórico.

La demanda de mayor implicación por parte de Cordial Hoteles se envió por escrito a los presidentes del Govern balear y del Consell insular, a los alcaldes de Maó y de Es Castell, a Capitanía General de Balears y al presidente de la Comisión Permanente del Consorcio, el coronel Francisco Riva Mayor, quien, a diferencia del resto de integrantes de la entidad, respondió a la misiva de la empresa enumerando las mejoras realizadas.

Sin consultar
Además de lamentar que su aportación económica "no repercuta en la realización de las mejoras necesarias dentro del recinto de La Mola", otra de las quejas manifestadas por Cordial Hoteles, S.L. a las instituciones es que, hasta la fecha, las inversiones realizadas por el Consorcio "se han limitado a acciones financiadas en colaboración con otras administraciones o a pequeñas intervenciones que se han decidido completamente al margen de la opinión de nuestra empresa".

En este sentido, la sociedad recuerda que las actuaciones en el recinto "interfieren directamente" en la prestación de los servicios que Cordial Hoteles desarrolla en La Mola.