Foto de familia - LL.A.C.

TW
0

ha asumido la vara de mando del Ayuntamiento de Ciutadella dispuesto a hacer del diálogo y el consenso su bandera durante los próximos cuatro años. Así lo aseguró el nuevo alcalde en su parlamento tras ser investido, discurso en el que insistió en numerosas ocasiones en tender la mano a la oposición y en reclamar trabajo conjunto para superar el pasado y encarar el futuro.

"Creo que no me equivoco si digo que en estos momentos lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos de sus representantes es que en los próximos cuatro años haya entendimiento entre todos, que se trabaje en conjunto", apuntó De Sintas. Tras apelar al trabajo en beneficio del pueblo y al margen de los intereses partidistas, el nuevo alcalde expresó su deseo de que "este gobierno que presidiré sea recordado por haber impulsado un verdadero espíritu de consenso y diálogo". El primer edil apostó por "dejar atrás las tensiones vividas en un mandato demasiado tenso y convulso, y centrarnos ahora en el diálogo sincero y el trabajo conjunto".

Para ejemplificar esta voluntad, De Sintas tiró de diccionario, y recordó que la palabra Ayuntamiento significa acción y efecto de unir. "Entiendo así que el Consistorio deberá andar unido, deberemos unir esfuerzos para sembrar las bases sobre las que debe crecer esta nueva Ciutadella". El conservador también apeló a la etimología de la palabra alcalde, que proviene del latín y que en catalán significa 'bastaix', es decir, uno que carga. "Tenéis aquí delante 12 'bastaixos' dispuestos a llevar esta carga tan digna. Tengo claro que la carga que llevo es la delegación de un superior, y en este caso, el superior que delegará en mí es el pueblo de Ciutadella. Cada ciutadellenc será mi superior. No pediré de dónde venís, sino hacia dónde queréis ir", aseguró.

En su discurso, que pronunció visiblemente nervioso y emocionado, el nuevo alcalde esbozó las lineas de su gobierno. Más allá del diálogo y el consenso, De Sintas apuntó que "nuestros empresarios deben ser los grandes protagonistas en estos próximos cuatro años, pues son ellos los que con sus ideas nos deben aportar un rayo de luz en estos momentos de tanta oscuridad". En este sentido, apeló a la función colaboradora de la administración: "Un Ayuntamiento no puede solucionar todos los problemas de los ciudadanos, pero puede no complicarles la vida, no es el momento de poner la zancadilla a nadie".

En cuanto a actuaciones concretas, el nuevo alcalde apuesta por reducir la deuda del Consistorio. En este punto, el nuevo alcalde elogió el esfuerzo del equipo de gobierno PSOE-PSM "que sin ninguna duda, ha hecho un esfuerzo importante en el proceso imprescindible de disminución del gasto corriente". De Sintas se propone mejorar las urbanizaciones, redactar el nuevo Plan General, embellecer la ciudad, revitalizar el sector comercial y el agrario, apoyar las iniciativas culturales de la sociedad civil y apostar por la formación.

De Sintas pronunció este discurso tras ser proclamado alcalde con los diez votos de los concejales de su partido. Tanto PSOE, PSM como UPCM dieron su apoyo a sus respectivos cabezas de lista, con lo que, cumpliéndose el guión, no hubo ningún candidato que obtuviera la mayoría absoluta y fue designado el que encabezaba la lista con mayor número de votos el pasado 22 de mayo.

Entre el público, destacó la portavoz en funciones del Govern balear, Joana Barceló, el conseller Joan Marquès, el diputado estatal Juan Carles Grau, el autonómico Manel Martí o la familia del nuevo alcalde, representada por su mujer, sus hijos, su madre, su hermana y sus suegros.

Tico González ya oficia su primera boda como concejal

José María de Sintas Zaforteza prometía en su discurso que su equipo va a trabajar con ganas durante estos próximos cuatro años. "Debemos arremangarnos para levantar y sacar adelante Ciutadella", aseguraba en su discurso.

Una de sus concejales parece que se tomó las palabras de su alcalde muy en serio, porque ayer por la tarde ya realizaba su primer acto oficial: una boda. Inmaculada González, 'Tico', casó ayer por la tarde a una pareja, Rodrigo y Carmen, en el Salón Gótico.

Muchos de sus compañeros de partido se desplazaron ayer por la tarde hasta Maó para asistir a la investidura de Àgueda Reynés como alcaldesa de la ciudad, acto al que también asistió el futuro presidente del Govern balear, José Ramon Bauzà, también presidente autonómico del Partido Popular.