TW
0

Dos de cada tres negocios turísticos (66,36 por ciento) disminuyeron su actividad el pasado mayo con respecto al mismo mes de 2010, según el estudio sobre la evolución de la temporada que, como cada año, ha comenzado a elaborar la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME) con encuestas entre 230 empresas colaboradoras.
Los datos recogidos el mes pasado indican cómo año tras año decrece la actividad del sector en mayo, momento tradicional del inicio de cada temporada, con una disminución de las ventas que se arrastra de los ejercicios 2010 y 2009. Según dicho informe, ni la proximidad de los días festivos de la Semana Santa -que finalmente generó un movimiento económico "casi inadvertido" por la patronal-, ayudó a recuperar negocio en el mes de mayo, como temporada turística "efectiva".

Crítica al 'todo incluido'
PIME apunta que, a pesar del aumento en la llegada de turistas respecto a 2010, las empresas de servicios turísticos han disminuido su cifra de negocio en relación al año pasado. Según señaló ayer la patronal en nota de prensa, El "notable incremento" de la fórmula hotelera del 'todo incluido' ha provocado que la percepción de los empresarios consultados, tanto en urbanizaciones como en núcleos tradicionales, sea la de un menor tránsito de clientes. "Los turistas llegados a Menorca apenas salen de sus hoteles, reduciéndose el ámbito de movilidad de éstos y sus opciones de gasto", afirma PIME en su estudio. La consecuencia es un descenso del negocio en el resto de los sectores turísticos, como cafeterías, bares y restaurantes o alquiler de coches (con descensos del 73 y el 90 por ciento respectivamente).

La organización empresarial ve con preocupación esta tendencia, debido a la menor capacidad de gasto del turista nacional a causa de la crisis, y pone de manifiesto que el reparto de la renta turística "es evidente que es cada vez menor".