TW
0

Un total de 25 fincas han solicitado por primera vez este año su adhesión al Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera (CARB), una iniciativa que nació en 2005 con el objetivo de extender el uso de prácticas sostenibles en el campo.


En concreto, 204 explotaciones agrarias se han presentado a la convocatoria, de las cuales 179 ya estaban inscritas en 2010 y 25 son nuevas.

El CARB tuvo el año pasado un presupuesto de 1,65 millones de euros, 388.000 euros más que en 2009. El programa exige a los payeses la aplicación de prácticas ganaderas y agrícolas sostenibles como la recuperación de cultivos tradicionales y de razas autóctonas, la racionalización del riego y el uso de energía renovables a cambio de una subvención.

La primera convocatoria de 2005 contó con una partida económica de 262.455 euros, aportados íntegramente por el Consell de Menorca, que se repartió entre 53 explotaciones agrarias.

El incremento de presupuesto desde entonces ha sido posible gracias a la implicación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que, a través del Govern, ha destinado fondos al considerar el CARB un programa piloto de desarrollo rural sostenible.

En este sentido, desde la administración insular han apuntado que el MARM ha mostrado su interés en conocer más de cerca el funcionamiento de este programa pionero para valorar su aplicación en otros territorios.