Comerciantes y vecinos del centro de Maó han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar que las autoridades procedan al desalojo de los 'indignados', que desde hace una veintena de días están acampados en la Plaça Colón. Los promotores de esta campaña han expresado su respeto por las demandas del movimiento ciudadano, pero consideran que su presencia continuada en este espacio público y los problemas de salubridad que ello origina no son compatibles con una ciudad turística como Maó.
Los comerciantes y vecinos se han dado el plazo de una semana, que finaliza el próximo lunes, para recoger el mayor número de adhesiones entre los ciudadanos que consideren que la acampada protagonizada por los 'indignados' en la Plaça Colón resulta perjudicial para la imagen y convivencia en la ciudad. Los promotores del manifiesto "Mahón, una ciudad para todos" aseguran que el centro de la ciudad se ha convertido en un foco de suciedad, debido a la presencia estable desde hace más de dos semanas del colectivo ciudadano relacionado con el movimiento del 15-M.
Fuente pública
Además, subrayan que los acampados utilizan la fuente pública de la plaza para realizar tareas de limpieza y encienden los hornillos para preparar la comida, por lo que piden que las autoridades apliquen la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos de las Vías y Espacios Públicos. En este sentido, cabe señalar que la citada ordenanza municipal recoge textualmente, entre otros supuestos, que "en cualquier caso, queda expresamente prohibido bañarse en los estanques y las fuentes o utilizarlos para limpiar objetos o ropas, o recoger agua para darle un uso diferente al previsto".
Los comerciantes y ciudadanos que impulsan la recogida de firmas han expresado su temor ante la posibilidad de que se produzca el 'efecto llamada' y que el número de acampados se incremente a lo largo de las próximas semanas, con la incorporación de los 'okupas' que habitualmente residen en el paraje de Calascoves, así como de aquellas personas que visiten la Isla con motivo de las fiestas de Sant Joan. El incremento de acampados en la Plaça Colón, a medida que avanza la temporada turística, perjudicaría la imagen de la ciudad, afirman.
Además, testimonios recogidos por el "Menorca" aseguran que algunos de los 'indignados' han llegado a pedir dinero en la calle a un transeúnte, que se vio obligado a entregar un billete de cinco euros para evitar mayores problemas.
Policía
El director insular del Estado, Javier Tejero, ha asegurado en varias ocasiones que la Policía Nacional no actuará contra los 'indignados' de la Plaça Colón siempre que no se produzcan alteraciones del orden público. No obstante, esta afirmación no significa que desde la Dirección Insular del Estado se haya obviado la presencia de los 'indignados' en este espacio público, por lo que se ha llevado una discreta vigilancia policial de la zona.
En este sentido, Javier Tejero ha asegurado que el Ayuntamiento es el organismo competente en materia de ocupación de la vía pública y, por ello, el responsable en la aplicación de la pertinente ordenanza municipal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.