Dique. La mayor capacidad de operatividad en el nuevo puerto puede traer más visitantes - Archivo

TW
0

Resulta difícil calcular cada año el número de personas que se concentran en Ciutadella durante la celebración de las fiestas de Sant Joan, pero todo apunta a que este año se podría batir algún que otro récord si se tiene en cuenta las posibilidades que ofrece la entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura portuaria en Son Blanc. No obstante, las navieras no tirarán la casa por la ventana con un aumento de frecuencias durante la semana del 20 y el 26 –que sí se producirá–, aunque sí se puede dejar notar la mayor capacidad de algunos de los barcos que operarán en el nuevo dique.

Ése es el ejemplo más claro de lo que sucederá con Baleària, que no modificará sus planes iniciales para el verano, aunque ofrecerá semanalmente 20.400 plazas, un volumen que mantendrá durante toda la temporada alta. Dicha cifra ya supera con creces la ofertada en 2010 por la misma época (18.000 plazas).

La naviera ofrecerá servicios en alta velocidad entre la Ciudad Condal y Ciutadella con 8.400 plazas a bordo del "Jaume II", un buque con más capacidad que el "Ramon Llull" (ahora destinado en Formentera), a los que hay que sumar las 12.000 del "Martí i Soler", que recientemente ha comenzado a operar en el puerto de Poniente. Este buque realiza además escala en Alcúdia tres veces por semana.

En Iscomar mantienen las frecuencias habituales (cuatro trayectos diarios), con la única salvedad de que para el día 26 se han programado dos salidas desde Ciutadella hacia Alcúdia, una más de las que se realizan los domingos. Desde la naviera se ha querido potenciar la actividad esa jornada al ser una de las más fuertes de regreso. Al respecto, uno de los responsables de la firma, José Ignacio Seguí Chinchilla, señala que los días festivos están más solicitados, aunque para el resto de fechas quedan bastantes plazas disponibles. Seguí añade se trata de una semana en la que además de turistas se mueven también muchos estudiantes que regresan a casa.

Desde la tercera naviera que opera en Ciutadella y que conecta con Cala Ratjada, Interilles, los cálculos que manejan a estas alturas es que este año transportarán 1.500 pasajeros más que en 2010, hasta alcanzar los 6.500 (sumando ida y vuelta), según las estimaciones de uno de sus responsables, Enric Ferrades. La actividad en los días más flojos será de dos salidas desde cada destino (20 y 21) pero aumentan hasta cuatro (22 y 23) y cinco (25). La naviera opera con el barco "Balear Jet" (308 plazas)

Como suele suceder cada año, las llegadas se producen de forma más escalonada, pero a la hora de regresa siempre resulta más difícil encontrar billete. Explica Ferrades que la mayor parte de la gente suele comprar los pasajes con mucha antelación y que cada año crece el número de personas que realizan las reservas a través de la página web (un 60 por ciento). Según Ferrades, el hecho de que viernes 24 sea festivo en Palma puede propiciar un mayor número de visitantes que se desplacen a Ciutadella.