La ejecutiva socialista de Maó ha pedido a Vicenç Tur que continúe en su puesto como secretario de la agrupación y como jefe del grupo municipal. Tal como había anunciado, coherente con la idea de responsabilidad, puso sus cargos a disposición del partido en el curso de la reunión celebrada ayer tarde para analizar las causas de la derrota electoral.
La ejecutiva, sin embargo, valoró en positivo el gesto y le encomendó que siga al frente del proyecto.
Superado el primer examen, Tur ha convocado para mañana a la asamblea local con el fin de someterse a su dictamen. Lo más probable es que los militantes opten por un veredicto similar y ofrezcan su respaldo al líder municipal.
La reunión de la ejecutiva transcurrió ayer en un ambiente sereno y se dedicó a analizar con más detalle las causas de una derrota que ha puesto fin a 28 años consecutivos de gobierno en Maó. Durante más de dos horas se habló de las circunstancias que han dado la vuelta al mapa político de un municipio que, a pesar del resultado del 22-M, es sociológica y políticamente de izquierdas. "Maó no es el 13-8 que refleja el Consistorio salido de las elecciones", según expresión citada en la reunión de anoche.
El extendido deseo de cambio y el discurso nacional de pesimismo constituyen la raíz de la voluntad expresada en las urnas, según el análisis ofrecido ayer por algunas voces de la ejecutiva. La gente ha votado cambio y nadie se esperaba que el alcance de ese cambio fuera tan largo.
Los responsables del partido socialista en Maó entienden que las causas nacionales son más importantes que las locales y que el impacto de la marea azul supera el resto de razones para el cambio de color político en el Ayuntamiento.
Después de este análisis, generalmente compartido, Tur recibió el apoyo de sus compañeros de la dirección socialista, un respaldo total, sin fisuras, que se transformó en una inyección de ánimo para un sorprendido secretario general, que salió reforzado anoche de la reunión.
Tur recibió el encargo de ejercer una oposición digna y defender las ideas y la voz de los muchos electores que se han quedado sin voz y sin representación municipal, de acuerdo con las sensaciones que estos días se han recogido en la calle.
El candidato socialista y actual alcalde en funciones parece haber asumido su nuevo papel en la política local y así se expresó ante sus compañeros. Diez días después de la jornada electoral, Tur ha ofrecido una versión más intelectual y serena de los resultados y el apoyo de la ejecutiva le ha reforzado en ese papel.
Traspaso
La normalidad sobre sus nuevas funciones se puso ayer de manifiesto en el primer encuentro que mantuvo con la alcaldesa electa Águeda Reynés. Por la mañana mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento para poner al día de los asuntos municipales a la futura titular del despacho e iniciar el traspaso de papeles ante el nuevo mandato que se iniciará el sábado 11
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.