La venta de cigarrillos desciende y aumenta el número de personas que quieren dejar de fumar. - INTERNET

TW
0

El número de menorquines interesados en dejar de fumar ha crecido notablemente en 2011, tal y como han señalado este martes las enfermeras que desde este lunes ofrecen información para luchar contra el tabaquismo en el centro sanitario Canal Salat de Ciutadella.


"Hay mucho más interés en abandonar el tabaco comparado con el año pasado", ha subrayado una de las profesionales, quien ha matizado que en 2010 tan sólo se atendieron a 50 personas en tres días mientras que este martes se había ofrecido información a 40 personas hasta las 12 horas.

"También es cierto que las ventas de cigarrillos han disminuido en un 20 % y eso se nota", ha aseverado. Dos enfermeras se encuentran en la entrada del Canal Salat desde el lunes y hasta mañana miércoles entre las 11 y las 13 horas para informar a todo el que quiera de las consecuencias negativas del consumo de tabaco.

La ayuda que prestan consiste en realizar un test para conocer el nivel de adicción de la persona y una cooximetria que permite determinar el nivel de monóxido de carbono en los pulmones.

En función de estos resultados se explican los primeros pasos y se dan los primeros consejos para dejar de fumar.

También se proyecta un audiovisual con información sobre la expectativa de vida de un fumador, los efectos de la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán, así como los problemas estéticos y de piel que puede provocar el tabaco.

Por otro lado, con motivo de la XII Semana sin humos, este martes se han organizado en todos los centros de salud de Menorca una jornada de concienciación para informar a la población sobre la realidad del tabaquismo.