TW
0

La Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) mantiene que los convenios turísticos firmados en 2010 son la mejor estrategia de promoción, a través de los propios grupos de touroperación, y el conseller saliente de Turismo, Lázaro Criado, asegura que sólo uno de los mayoristas que firmó los acuerdos, Cosmos Monarch, ha tenido dificultades para llegar a las cifras de clientes estipuladas, por lo que, en aplicación del propio convenio, dejará de percibir las cantidades estipuladas.

Las llegadas de pasajeros distribuidas por compañías aéreas, extraídas de la estadística de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), no son compartidas por la patronal hotelera, que matizó ayer dicho cómputo al asegurar que los touroperadores contratan plazas en aerolíneas que no siempre son las de su propio grupo. Cabe recordar que compañías británicas como Thomson Airways (TUI), Monarch Airlines (Cosmos-Monarch) y Thomas Cook habían sufrido descensos de pasajeros entre mayo y octubre de 2010, primer año de vigencia de los convenios, que expirarán en 2012.

Criado ya respondió, en uno de los últimos plenos del Consell de esta legislatura que Monarch era el mayorista con más problemas para cumplir sus cifras. Lo hizo a instancias del Grupo Popular, que desde la oposición fue muy crítico con la fórmula de los convenios turísticos y que ahora, una vez tome las riendas del gobierno insular, deberá asumir, al menos durante este año y el próximo, ya que existe el compromiso, no sólo con los grupos turísticos sino también con el Govern balear y el Gobierno central, a través de Turespaña.
La patronal de pequeñas empresas PIME Menorca, que desde sectores como el de la restauración siempre expresó su temor de que los convenios pudieran incentivar el 'todo incluido' en los establecimientos hoteleros, prefiere guardar silencio en relación al cumplimiento o no de las cifras de llegadas, hasta no conocer con detalle los acuerdos. Su petición es que el nuevo equipo de gobierno del Consell sea transparente en esta materia.