TW
0

Sólo el tiempo dirá si el Consell funciona con las ocho consellerias ya definidas por el Partido Popular o añade una más. "Intentamos ser coherentes con el compromiso de austeridad que nos hemos marcado y la idea es ver si conseguimos gestionar con las ocho consellerias y con los doce directores insulares que hemos previsto", asegura Santiago Tadeo. Así las cosas, el presidente "in pectore" de la institución insular no descarta de plano la posibilidad de nombrar uno o dos consellers electos, cifra máxima a la que se ha referido cuando ha sido preguntado por esta cuestión, e insiste en que será la dinámica de funcionamiento la que marcará si es necesario hacerlo o no y no tanto condiciones particulares relativas a las personas susceptibles de ocupar el cargo, eventualmente.

En este sentido, cabe recordar que dos son los nombres cuya ausencia se ha hecho notar en la confección de las listas populares, el de la portavoz en el Consell durante el pasado mandato, Juana Francis Pons Vila, y el de la secretaria general del PP Menorca, Antònia Gener, y que podrían ser "repescadas" por Tadeo. En lo formal, Pons Vila lo tendría más fácil por la solidez de su trayectoria política, con una labor en la portavocía del Grupo Popular destacada incluso por sus oponentes políticos, si bien el hecho de haber quedado fuera de las listas arroja dudas sobre esta opción.

Gener, quien ya descartó formar parte de candidatura alguna, en cambio, tiene como principal inconveniente el hecho de haber sido imputada recientemente en el caso CITUR, coincidiendo con una contienda electoral en la que el PP, con su presidente regional a la cabeza, José Ramón Bauzá, ha hecho bandera de la limpieza de toda mancha de corrupción, o presunta corrupción, en las listas. En este caso, el tiempo podría jugar en favor de la secretaria general, cuya situación variaría en caso de que, tras su declaración, el Juzgado entendiese que no existe base suficiente para mantener su imputación.

Habría, además, otros nombres entre veteranos dirigentes o nuevos valores, incluso independientes.