TW
0

Los núcleos de población de los municipios de Maó, Es Mercadal y Alaior también votaron el 22-M al Partido Popular y contribuyeron a la ola de cambio político que recorrió Menorca el domingo. Las cifras fueron especialmente significativas en el colegio electoral de Sant Climent, donde en ambas mesas la victoria 'popular' fue rotunda y, en el cómputo global, el PP aventajó al PSOE en 257 votos. En esta población de Maó se recogieron además los votos de los electores censados en Llucmaçanes y en urbanizaciones como Binixíquer y Es Canutells.

La tercera fuerza más votada fue el PSM, pero sólo con 61 votos, mientras que otros partidos minoritarios como Esquerra de Menorca (EM-IU) Ciudadanos de Menorca (CMe) y Unió Menorquina (UMe) sumaron todos juntos poco más que los nacionalistas, 69 sufragios. Así, las mesas de Sant Climent, donde habitualmente cosecha sus votos el PP, cumplieron con el pronóstico y apoyaron con claridad la opción de Águeda Reynés.Destaca asimismo en el recuento el elevado número de votos en blanco, una alternativa para los electores descontentos que superó a fuerzas como EM-IU, CMe y UMe.

La urbanización de Cala en Porter estrenó colegio electoral y sus residentes depositaron un voto de castigo a los partidos en el pacto de gobierno municipal, PSOE y Esquerra de Menorca-Iniciativa per Alaior (EM-IA). A pesar de que en el último mandato el Consistorio se esforzó por lavar la cara a la urbanización, e inyectarle inversiones, los residentes prefirieron dar su voto al cambio en la alcaldía, que ahora ocupará Misericordia Sugrañes. El PP casi triplicó los resultados de la lista socialista, que contaba con la participación del ex presidente de la Asociación de Vecinos de Cala en Porter, Gerardo Pons, con 215 votos frente a 67. Pero además el PSOE se quedó por debajo de otras opciones minoritarias como UMe, que obtuvo 69 votos.

Fornells remó en contra de la mayoría en Es Mercadal

Fornells, Ses Salines y las urbanizaciones del término de Es Mercadal se convirtieron el domingo en el nicho de votantes del Partido Popular. La candidatura liderada por Antònia Cantallops llenó el hueco dejado por la opción segregacionista Unió de sa Costa Nord, tal y como habían vaticinado las encuestas, pasó de los dos concejales obtenidos en 2007 a los cuatro actuales.

Los residentes en este núcleo de Es Mercadal, beligerante para conseguir, primero su segregación y ahora un ente descentralizado de gestión, se sumaron así a la corriente 'popular' que venció en Menorca y en contra de la mayoría de izquierdas que se impuso en el resto del municipio. El PP obtuvo en Fornells 244 votos, frente a los 179 del PSOE y los 66 de la Entesa.

El núcleo costero fue también el que ofreció uno de los cuatro ediles obtenidos en toda la Isla por UMe. Félix Ripoll, cabeza de lista por Gestió Social en 2007, consiguió revalidar el puesto de concejal, esta vez para el partido menorquinista.