Escrutinio. El recuento de votos del domingo deparó la sorpresa del respaldo de Maó a los populares - Gemma Andreu

TW
0

Maó, el tradicional feudo socialista y símbolo durante 28 años del votante fiel al PSOE, ha sido el motor que ha propiciado la aplastante victoria del PP en Menorca en las elecciones del domingo. Los electores de esta ciudad fueron los que dieron el mayor respaldo a los populares por encima de Ciutadella, habitual granero de sufragios de esta formación. Así, en las municipales Águeda Reynés obtuvo mayor respaldo que el líder del PP en Ciutadella, José María de Sintas (535 sufragios más). Por su parte, Santiago Tadeo logró en Maó 177 votos más al Consell y 138 más al Parlament que en Ciutadella.

El espectacular vuelco electoral que se produjo en Maó queda reflejado también en el dato de que Águeda Reynés, con 5.450 votos, ha sido la segunda lista más votada desde las elecciones de 1983 (incluido las mayorías de Ciutadella de 1991 y 1995). El récord de apoyos lo mantiene, aunque sólo por 21 sufragios, Arturo Bagur en 1999.

Esta tendencia al cambio se ve refrendada con una mayor movilización del electorado, ya que la abstención ha sido menor que hace cuatro años. En este sentido, en las municipales fue, con el 41,28 por ciento, de casi 4 puntos menos. Al Consell y al Parlament, la participación también aumentó, aunque ligeramente (1,3 puntos).

Por otra parte, el candidato popular al Consell y Parlament, Santiago Tadeo, tuvo más tirón que los cabeza de lista de Maó y Ciutadella. Algo que también ocurre en el caso del PSOE, con Joana Barceló al frente de una lista que fue más votada que la candidatura de Marc Pons y de los distintos alcaldables socialistas sumados en su conjunto.

En el resto de poblaciones, el comportamiento del electorado presenta diversas alternativas. Las listas más votadas fueron en Alaior, Es Castell y Sant Lluís las de los cabeza de lista al Ayuntamiento, mientras que en Ferreries, Es Mercadal y Es Migjorn, fue el candidato al Consell el que obtuvo más respaldos.

En cuanto al número de concejales, el PP supera la barrera de los 42 de 2007 y 2003, alcanzando los 57. El resto de formaciones disminuye la representación municipal, fruto del éxito de los populares.