Georgina Bromwich, Colin Guanaria y Jake Burdess explicaron el estudio ayer en Maó - CAEB

TW
0

La Asociación de Empresarios Británicos ABC Menorca se sumó ayer a las voces que piden más agilidad administrativa y cambios en la normativa territorial vigente para facilitar la legalización de segundas residencias como viviendas turísticas, ya que dicho sector, según un estudio elaborado por la entidad, es una importante fuente de ingresos para la Isla, con un gasto medio anual de 27.421 euros por propiedad.

El muestreo fue presentado ayer por el presidente de ABC Menorca, Colin Guanaria, el vicepresidente de la asociación, Jake Burdess, y la vocal Georgina Bromwich, en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en Maó. Según dicho estudio, 133 propietarios británicos de segundas residencias gastaron un total de 3,6 millones de euros en Menorca a lo largo de doce meses, comprendidos entre octubre de 2009 y septiembre de 2010.

Pese a las dificultades para determinar con exactitud la dimensión de este sector, la extrapolación del dato del gasto medio al número de viviendas turísticas legalizadas, 2.716 según las cifras oficiales, pone de manifiesto, tal y como señaló la vocal de ABC, Georgina Bromwich, el potencial de este mercado, que podría aportar a la economía insular unos ingresos de más de 74 millones de euros.

Trabas
El incremento de los gastos fijos para mantener las segundas residencias en Menorca y las dificultades que tienen sus propietarios para alquilarlas legalmente "hace que muchos se vean obligados a vender", señaló el presidente de ABC, Colin Guanaria. Por otro lado, la "lentitud burocrática" denunciada por la asociación favorece, aseguraron los empresarios británicos, los alquileres ilegales y la economía sumergida, en lugar de generar actividad a muchos de los negocios de mantenimiento establecidos en la Isla. ABC considera que el Consell dedica pocos recursos a la inspección y autorización de estas viviendas, y propone, para evitar la oferta ilegal, que se cree un catálogo, colgado en internet, con todas las residencias registradas y que se pueden alquilar. O lo que es lo mismo, promocionar e "ir a favor de aquellos que hacen las cosas bien", afirmó Bromwich.

ABC no desea entrar en conflicto con el sector hotelero, con quien espera colaborar. "No creemos que sea incompatible, el turismo que se da en los hoteles no es el mismo, los clientes de viviendas son más independientes, van a restaurantes o alquilan barcos, se trata de aumentar las posibilidades que tiene Menorca", aseguró Jake Burdess.