Candidatos. Martí y Salord - 4vents

TW
0

El PSM propone la constitución de un consorcio insular para la gestión del agua. La formación nacionalista entiende que las soluciones adoptadas en los últimos años son extremas, como es el caso de las desaladoras y las potabilizadoras, pero no de fondo, ya que siguen fomentando el uso indiscriminado del agua, consumen mucha energía y tiene un gran coste.
El PSM expone además que el consumo de agua no para de crecer y las infraestructuras no están preparadas para ofrecer soluciones integrales, condiciones que alejan a Menorca del cumplimiento de la directiva marco del agua. Además, dice el PSM, los acuíferos de Balears están en niveles muy bajos, muchos están salinizados y existe el grave problema de la contaminación por nitratos.

Ante todo esto, el PSM propone adoptar un sistema de gestión integrada del agua y promover una normativa que afecte a todo su proceso, mejorar las infraestructuras para potenciar el ahorro, adecuar la gestión a la demanda, potenciar el control eficaz de su calidad, garantizar la instalación de métodos de depuración terciaria, facilitar el uso de aguas depuradas, un plan de recuperación de acuíferos, prescindir de las desaladoras, modernizar el consumo agrícola, mantener las restricciones imprescindibles para los nuevos pozos en los acuíferos sobreexplotados, garantizar el suministro para la agricultura, penalizar con las tarifas el consumo excesivo, sustituir las fosas estancas en forma de espina de pez, promover la recogida y almacenaje de aguas pluviales en las nuevas obras, y hacer lo posible para eliminar las fugas.