Excursión. Los participantes de las jornadas científicas han fotografiado la flora de la Isla - IME

TW
0

La mayoría de las islas mediterráneas tienen en el desarrollo urbanístico y la elevada presión turística dos de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad. Otras de las amenazas que inciden en los ecosistemas y las especies son la presión sobre los recursos naturales, los vertidos de los residuos, la proliferación de especies invasoras y oportunistas, el pastoreo excesivo y el cambio climático, según se constató en las II Jornadas de Botánica en Menorca celebradas la semana pasada en Es Mercadal.

Las aportaciones científicas de los más de 70 asistentes procedentes de diferentes países de la cuenca mediterránea se refirieron a las islas mediterráneas como refugio de muchas especies únicas y territorios clave para la salvaguarda de la biodiversidad global. Las ponencias versaron sobre territorios tan diversos como Chipre, Creta, Córcega, Sicilia, Cerdeña, Islas Jónicas, Islas Toscanas, Islas Habibas, Islas Columbretes y Balears, entre otras. Las islas mediterráneas comparten muchas de las amenazas y dificultades relacionadas con la conservación de la flora, por lo que las ponencias expuestas en las jornadas facilitaron un mayor conocimiento y la mejora de las iniciativa de conservación, gracias al intercambio y el aprendizaje de las experiencias y resultados obtenidos en otras regiones con una situación similar.

Otra de las amenazas que acechan a las islas mediterráneas es la vulnerabilidad de la economía insular, que promueve un desarrollo poco equilibrado que compromete los valores naturales a cambio de beneficios rápidos.

Las jornadas han permitido concretar que los principales retos para trabajar en beneficio de la biodiversidad son un mayor conocimiento para mejorar los esfuerzos de conservación, mejorar el intercambio de información entre los investigadores y gestores, impulsar la conservación de plantas en los jardines botánicos y promover la colaboración de los países mas desarrollados en la protección de la biodiversidad de los países con menos recursos, entre otros.