TW
0

El Partido Popular de Ferreries se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta y en manos de Unió Menorquina, según la encuesta realizada por Infortécnica para el "Menorca". Las entrevistas realizadas por esta empresa colocan a Manolo Monerris como el vencedor de los comicios con cinco concejales (en el 2007 Vicent Coll consiguió tres) y el 42 por ciento de los votos. En Ferreries, la mayoría absoluta se sitúa en los seis ediles, con lo cual Monerris necesitaría un pacto para alzarse con la vara de mando.

El actual alcalde, Josep Carreres, bajaría su representación y se quedaría con cuatro concejales y el 38 por ciento de los votos. Su socio en el gobierno, el PSOE, también disminuiría su representación y se quedaría con un solo representante. El otro compañero de gobierno, Unió Menorquina (UMe) mantendría el concejal que obtuvo en el año 2007, una representación clave para decantar la balanza hacia uno u otro lado, dado el panorama de empate ideológico: la izquierda suma cinco concejales, y la derecha otros cinco. Entonces, el centro decide. En este punto, cabe recordar que en los dos últimos mandatos, el partido de centro de turno (primero INME y luego UCM) se ha decantado por la izquierda.

Sea como sea, la candidatura de Monerris obtendría unos resultados mucho mejores que los de las dos anteriores elecciones, en las que no superó los tres concejales. La encuesta de Infortécnica le otorga cinco concejales, pero si se tiene en cuenta la horquilla de posibilidades, sitúa al PP entre cuatro y seis ediles, es decir, que existe una posibilidad de que los conservadores consigan la mayoría absoluta.

Por otra parte, Entesa y PSOE, los dos partidos más visibles en el gobierno, sufrirían el desgaste de los gobernantes y ambos perderían un concejal. No obstante, y al igual que pasó con la encuesta de Es Migjorn Gran, el índice de indecisos es muy elevado: uno de cada cuatro ciudadanos no sabe o no ha querido decir a quién va a votar el 22 de mayo. De nuevo este porcentaje tan elevado puede modificar de manera notable el resultado final que se produzca en las urnas. Por último, el índice de abstención ya confirmada en Ferreries es mucho menor que en Es Migjorn: el 11,5 por ciento.

El efecto Carreres

El PP también sería el vencedor en Ferreries de las elecciones al Consell, según la encuesta de Infortécnica. Conseguiría el 42 por ciento de los votos de los ferrerienses, prácticamente el mismo porcentaje que obtendría Manolo Monerris en los comicios locales. El PSOE se haría con el 24,6 por ciento de los sufragios, triplicando los resultados que su candidato local, Basili Martí, obtendría en las elecciones a la alcaldía.

No obstante, lo más destacado de la intención de voto de Ferreries en el Consell es el resultado del PSM: el 22,8 por ciento de los votos, casi el mismo resultado que el PSOE. En este punto se nota el efecto de la incorporación del actual alcalde del municipio, Josep Carreres, como número dos de la lista de los nacionalistas al Consell, tal como avanzó en su día este periódico. De hecho, si la conformación del Consell dependiera de los votos en Ferreries, el PSM obtendría tres consellers, los mismos que el PSOE. El PP se quedaría con seis y de nuevo Unió Menorquina, que obtendría un conseller, sería decisivo.