La plataforma 'El Transport aeri ofega Menorca' se acerca ya a las 16.000 firmas recogidas de ciudadanos que reivindican la rebaja de las tarifas y el aumento de las frecuencias de los vuelos después de la multitudinaria fiesta popular celebrada ayer en el Claustre del Carme de Maó. El colectivo contó, durante la protesta musical celebrada en Maó, con las actuaciones de Soca de Mots, Joana Pons, Viola i Cala Roig, Eva Pons, Cris Juanico y Fusirumbis.
La actriz Àngels Gonyalons fue la encargada de leer el manifiesto de la plataforma, en el que se critica que los menorquines "siendo ciudadanos de pleno derecho y que pagan sus impuestos" no reciban de las administraciones "el trato que merecen" para conseguir unas comunicaciones aéreas "dignas, asequibles y eficientes". Entre música y gastronomía -el acto contó con los servicios del restaurante japonés Way y la firma vinícola De Vins-, la plataforma reafirmó, ante la presencia de políticos de distintos partidos y en plena campaña electoral, su petición de una "respuesta clara y urgente" a las necesidades de mejorar el transporte aéreo en Menorca.
"Queremos que igual que se destinan, con los impuestos de todos, recursos para mejorar el transporte ferroviario o el áreo de la Comunidad canaria, que se destinen también recursos para Menorca, que necesita imperiosamente un transporte aéreo asequible y eficiente para su progreso económico y social", señala el manifiesto, que también incide en el hecho de que el avión es básico para reforzar el sentimiento balear y para aumentar la afluencia de turistas durante todo el año.
Respecto al anuncio de la constitución del comité de rutas, el portavoz de la plataforma, Anton Soler, aseguró que "es un paso que se tenía que haber dado antes" y añadió que "entendemos su utilidad, pero en el transporte entre islas se sabe claramente lo que hay que hacer, fijar la tarifa de 30 euros, y para eso no hace falta un comité, se podría resolver ya con un decreto".
Cris Juanico: "Somos poco competitivos"
El músico Cris Juanico expuso ayer cómo las carencias del transporte aéreo afectan a su profesión y restan competitividad a la hora de ejercerla, ya que para poder subsistir la mayor parte de las actuaciones tienen que realizarse fuera de la isla. El colectivo de los músicos menorquines es uno de los que se ha adherido a la plataforma por sentirse doblemente perjudicados, como ciudadanos y como profesionales. "Salir con toda la banda fuera de viaje tiene un coste muy importante", declaró Juanico momentos antes de su actuación en el Claustre, "así que desde hace un mes hemos reducido el número de músicos que salen y tenemos que trabajar con músicos de fuera, porque no se puede asumir, es caro y las frecuencias son muy restringidas, además, o volvemos sin dormir o tienes que añadir el coste de las dietas", explicó. Los músicos tienen además que facturar los instrumentos, pagando el exceso de equipaje o a veces un segundo billete, para poder llevarlos a bordo sin que sufran daños. Un segundo billete sin descuento de residente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.