El Consell insular y el Obispado renovaron ayer en Ciutadella un acuerdo de colaboración que llevan ratificando periódicamente desde 1997 y que se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico de Balears, la cual establece un marco de cooperación legal entre ambas partes para velar por la protección, conservación y difusión del patrimonio que pertenece a la Iglesia. Así, en los próximos tres años la Diócesis recibirá un total de 110.000 euros (30.000 el primero y 40.000 los dos siguientes).
Entre las actuaciones previstas, el obispo de Menorca, Monseñor Salvador Giménez Valls, reconoció que la prioridad es terminar la rehabilitación de la Catedral con la recuperación por completo de su puerta gótica, pero el importe del convenio también estará destinado a otras actuaciones. Éstas serán debatidas, tal y como se recoge en el acuerdo, por una comisión de seguimiento mixta.
Por su parte, el conseller de Cultura y Patrimonio, Joan Lluís Torres, hizo hincapié ayer en "el alto grado de satisfacción" del funcionamiento de ese órgano de colaboración, y celebró que las ayudas del Ejecutivo sirvan de llave, tal y como ha ocurrido, para que otras administraciones participen en la recuperación del patrimonio eclesiástico. Por su parte, Salvador Giménez señaló que bien es verdad que se trata de unos bienes propiedad de la Iglesia, "pero siempre se han puesto a disposición de la gente de Menorca y sus visitantes".
Rehabilitación
La Catedral se encuentra ya en la fase final de su rehabilitación, que arrancó hace ya casi un cuarto de siglo. No obstante, el Obispado necesita recabar los fondos para ejecutar el tramo final de las obras, que según el proyecto redactado asciende a 140.000 euros. Para ello se están manteniendo contactos tanto como con el Consell como con el Govern. En ese sentido, Torres avanzó que en las próximas semanas el Consell emitirá un informe positivo para que se acometan las catas arqueológicas en la escalinata del pórtico. Obispado y Consell avanzaron ayer que existe la intención por ambas partes, tal y como se ha hablado en la comisión, de editar en el futuro un libro sobre todo el proceso de rehabilitación de la Seo.
Giménez Valls quiso dejar constancia que estas ayudas que recibe la Iglesia "no son a fondo perdido", ya que están supervisadas por la comisión mixta. El obispo tiene especial interés en manifestar la transparencia de la Diócesis en esta materia, ya que en alguna ocasión, las interpretación a la hora de cuantificar las ayudas por parte de algunos medios ha dado a entender que el Obispado recibe más dinero del que es.
Otros proyectos
Además, los fondos podrían estar destinados al acondicionamiento de la parte superior de la Catedral para poder abrirla a las visitas turísticas. Algunos de los proyectos que se barajan son la finalización de la catalogación de la biblioteca histórica del Seminari, trabajos en el Museo de Ciencias Naturales y la restauración de cuadro del Bisbe Villa, entre otras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.