TW
0

Los ganaderos de vacuno lechero de Balears acusan al Govern de incumplir sus compromisos con el sector y denuncian un "notable retraso" en el pago de las ayudas.

La Asociación Frisona Balear, que agrupa a todos los ganaderos de vacuno lechero de Balears, asegura que todavía tienen pendientes de cobro ayudas del Plan de Desarrollo Rural desde 2009 y del programa de mejora genética de 2010 (cuyo compromiso era abonarlo en enero del presente año) que afecta a cerca de un centenar de ganaderos. También están pendientes de pago las ayudas destinadas a hectárea dejada de regar del programa Proalfa y varios aspectos relativos al Proagro y que afectan a 200 productores.

La asociación recuerda que a la negativa situación que padece el sector -agravada por el bajo precio de la leche y el elevado coste de los piensos por la insularidad- se suma "la ineptitud y la incompetencia" del Govern en materia de agricultura y ganadería.

"El Govern puede tener dificultades económicas, pero lo que es incomprensible es que hagan promesas y sigan convocando ayudas que luego no cumplen, porque están creando falsas expectativas", comentó Jaime Olascoaga, secretario de la asociación.

Esta entidad también denuncia que el Govern ha utilizado fondos finalistas de la UE destinados a todos los ganaderos como si fueran propios para pagar el proagro de 2010.

Además, señala que los ganaderos de Menorca denuncian que mientras las ayudas comprometidas no llegan, la burocracia y las inspecciones no se rebajan, convirtiendo la situación en insostenible.