Jaime Rodríguez Quintosa (Canarias, 1972), es médico especialista en Pediatría, Cuidados Intensivos, Neonatología, en medicina legal y forense, y realiza controles de dopaje en el ámbito nacional. Actualmente, es presidente de la Fundación Europea para la Salud, la Investigación y Educación, una iniciativa integrada por 47 países y cerca de 90.000 profesionales de la medicina. La Fundación celebra estos días en Menorca su primer congreso internacional en el marco del VI Forum Multidisciplinar contra el Dolor que organiza Sine Dolore en el hotel Pueblo de Punta Prima. El doctor Jaime Rodríguez destaca el nivel de los especialista participantes llegados a la Isla de todo el mundo, de hecho la Fundación retransmite vía internet las mesas de debate y las conferencias que tienen lugar a lo largo de este fin de semana.
¿Qué objetivos persigue la Fundación que usted preside?
En el campo de la salud intentamos garantizar al máximo la calidad y los servicios de urgencia. También investigamos varias líneas que en un determinado momento satisfagan las demandas de la población. Y en el campo de la educación elevamos la excelencia de la calidad educativa fomentando nuevos estudios y para que las nuevas promociones cumplan con los objetivos del Plan Bolonia y se ajusten a las demandas sociales.
¿Porqué han elegido Menorca y el Fórum que organiza Sine Dolore para celebrar su primer congreso multidisciplinar?
El año pasado estuvimos en el Fórum y vimos la oportunidad de celebrar en Menorca el primer mitin europeo. Éste es un marco donde vienen profesionales de todo el mundo y el Fórum tiene un carácter indisciplinar interesante, además lo hacemos como estímulo a la Asociación Sine Dolore, pionera en la organización de este encuentro que ya suma seis años consecutivos.
Habla de la labor de una asociación pionera en el tratamiento del dolor, pero ¿por qué este aspecto de la medicina ha sido hasta hace poco relegado a un papel secundario a pesar de haber acompañado a la humanidad durante siglos?
El dolor es un síntoma subjetivo, pero, a medida que estudiamos más, nos damos cuenta de que es necesario mejorar la calidad de vida del paciente y de los familiares que conviven con él. Cada día surgen nuevos tratamientos y ¿por qué dejar un mal sin cara, cuando podemos resolver la situación que padecen miles de personas, el 20 por ciento de la población?
En este Forum se presenta un fármaco específico para el 'dolor neuropático periférico' que alivia el dolor durante tres meses. ¿Esto es real, puede existir un fármaco que tenga tanta efectividad?
Sí. Esto no es un anuncio surrealista. Cada vez se trabaja más en mejorar la calidad de vida del paciente mediante la medicina avanzada en la evidencia a la hora de tratar el dolor.
¿El tratamiento más efectivo es aquel que anula el nervio que transmite la sensación de dolor?
Se trabaja desde muchos puntos de vista, incluido el psicológico. Hay que tener en cuenta que en este campo entran en juego un conjunto de elementos que en un momento dado pueden mejorar el alivio del dolor.
¿Qué avances en este campo destacaría usted?
No me casaría con ninguno. Cada día hay nuevos avances, nuevos fármacos con nuevas propiedades y mecanismos de actuación que cada vez inciden más en la mejora de la calidad de vida.
¿Cada vez aguantamos menos el dolor, recurrimos en exceso a la automedicación?
Cada vez demandamos más porque hay más servicios a nuestra disposición. Si podemos mejorar una enfermedad o un síntoma que antes no tenía rostro y ahora sí, ¿por qué vamos a sufrir dolor si podemos aliviarlo?
¿Cómo calificaría el nivel de investigación en España en este campo?
Es muy bueno. Gracias a foros como éste se propicia el incremento de la investigación. Hay muchas líneas abiertas en diferentes campos para tratar el dolor.
¿Cómo influye la crisis económica en éste ámbito?
Nos afecta como a todo el mundo, pero tengo que decir que éste es el último apartado que está reduciendo recursos económicos. En el campo de la salud, el tratamiento del dolor parece primordial. Cada vez hay más entidades que aportan recursos para que continúe la investigación. La calidad de vida del enfermo es muy importante y en Europa más.
¿Y qué nivel de implantación existe en España de las unidades del Dolor en Hospitales y centros de Salud?
Una de nuestras labores es declarar espacios europeos Sine Dolore y el objetivo es fomentar la creación de unidades, departamentos o clínicas para el tratamiento del dolor, pero deben cumplir unos requisitos básicos que garanticen, al menos, los niveles necesarios de calidad y, a la vez, estén ajustados a la legalidad en el tratamiento del dolor. Nosotros entregamos un sello de calidad bajo la marca European Sine Dolore Centre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.