Can Saura. La participación de Vinent en la reforma del palacio ha acabado por situarlo todavía más en el centro de la escena - Archivo

TW
0

Joan Triay, concejal de UPCM, compareció el jueves en rueda de prensa para denunciar las presuntas conexiones entre Valeriano Allès, Avel·lí Casasnovas e Ildefonso Vinent. En este último caso, Triay aseguraba que el subcontratista de la obra de Can Saura era copropietario de una parcela en Cala en Blanes juntamente con Jordi Picó, director facultativo en la reforma de Can Saura. Vinent admitió ayer que comparten parcela, pero añade que el vínculo es anterior a la obra de Can Saura y que "es algo lógico que personas del mismo sector compartan parcelas. No hay nada raro ni delictivo en esta situación".

Vinent, en declaraciones al "Menorca", añadió además que Picó no era quién decidía cuánto y cuándo se pagaba en las obras de Can Saura, sino que esta decisión correspondía a otro técnico del Govern balear, Óscar Canalis. En relación a este técnico, Vinent recuerda que remitió en su día al Govern balear, al Ayuntamiento de Ciutadella y a la prensa sus mediciones de la obra, para que se pudiera comprobar quién había provocado el sobrecoste de la obra.

El empresario ciutadellenc retó ayer a Joan Triay a acudir a los tribunales si cree que se ha cometido alguna irregularidad. Vinent, que fue incluido en las investigaciones de los detectives privados que contrató UPCM para investigar el caso Nerer, defiende que "llevo cinco años siendo el presunto de todo, y si el señor Triay quiere, estoy dispuesto a ir ante un juez para responder a todas las preguntas y poner a disposición de quien quiera mis cuentas bancarias". En este sentido, Vinent denuncia que "no soy un personaje público, no entiendo por qué se hacen públicos datos míos como la posesión de un parcela o en su día todos mis datos bancarios y posesiones urbanísticas".

Ildefonso Vinent opina que el hecho de estar en el punto de mira permanente de Joan Triay "es debido a que su estrategia es ir acusando a la gente para esconder todas las irregularidades urbanísticas que tiene en su casa, tales como una piscina sin declarar o lo acontecido en la cantera de Ets Aljubs de la que, aunque él lo niegue, es tan responsable él como propietario como quienes la explotan".

Interpelado por las supuestas conexiones que denunció el jueves Joan Triay, Vinent admite que tiene relación con Valeriano Allès "pues soy el apoderado de Pedres Ciutadella, y como tal fui a negociar la salida de esta empresa de la UTE que ejecutaba las obras del dique". Sobre Avel·lí Casasnovas, y ante las preguntas de este periódico, niega haberse beneficiado de su relación con el político cuando este era concejal del Ayuntamiento y también niega que sea su testaferro.

"Es más, Avel·lí me debe dinero, y además, aún a día de hoy estoy esperando que me paguen unas facturas que no se me abonaron en tiempos del PP y que ahora he tenido que ir a pedir que se me compensen para poder pagar el IBI".

Valeriano Allés sale al paso

Valeriano Allés Canet tampoco ha permanecido indiferente ante las acusaciones vertidas por Joan Triay en los últimos días. En un comunicado, el empresario ha negado que existan cinco expedientes de disciplina urbanística contra él, extremo que acredita con un certificado del Ayuntamiento en el que se detalla que sólo existe uno, pendiente de resolución judicial.

Asimismo, Allés rebate que la nave de prefabricados esté pendiente de orden de demolición por estar legalizada. Por otra parte, el cantero ha calificado de "incómoda" la situación de Triay como arrendador de la finca explotada por una empresa denunciada y como concejal de un Consistorio al parecer "inactivo" ante las renuncias.

Respecto a las manifestaciones referidas a Binigarba y a la instalación de uso particular en su propiedad, Allés explica que se han interpuesto dos denuncias penales, que tras abrirse diligencias, sobre el primero de los asuntos, ya existe auto de archivo- solicitado incluso por el Ministerio Fiscal, y al respecto del segundo, está en vías de archivo.

Finalmente, en cuanto a "los descalificativos expresados por el señor Triay, no merece la pena manifestación expresa pues ellos mismos califican a su autor", reza el comunicado remitido por el letrado de Allés.