TW
1

La Comisión Balear de Medio Ambiente ha aprobado el procedimiento de urgencia en el trámite para la evaluación de impacto ambiental del futuro emisario submarino la depuradora de Binidalí. Como explica el alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, el organismo tuvo que aprobar el punto ya que, de no haberlo hecho, la petición hubiera caducado. Cabe recordar que el Govern tuvo listo el nuevo trazado del emisario submarino de la depuradora a principios del año pasado.

La estación de tratamiento de aguas residuales fue inaugurada en 2007 por el ex conseller popular de Medio Ambiente, Jaume Font, sin emisario, por lo que nunca ha estado operativa a pesar de haber supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.

El trazado propuesto en su día por la Agencia Balear del Agua, dependiente del Govern, y que discurría dentro de la playa, encontró la oposición vecinal y del GOB. Ambos colectivos solicitaron entonces un trazado alternativo, más directo, junto a los acantilados y alejado de las aguas de baño debido al alto riesgo de rotura del emisario y contaminación.

El nuevo trazado del emisario submarino propuesto por la Consellería de Medio Ambiente recoge buena parte de las alegaciones presentadas por los vecinos y el GOB. El trazado sale al mar por la punta occidental de la cala donde se ubica la playa, cerca de los pozos de infiltración, por lo que el impacto es mínimo.

Ahora, con la aprobación del procedimiento de urgencia en la Comisión Balear de Medio Ambiente, habrá que esperar a la evaluación de impacto ambiental del proyecto y a que Demarcación de Costas autorice su realización.