El Recinte Firal de Es Mercadal celebrará este fin de semana la XV Fira del Cavall, que incluye el XXI Concurs morfològic de cavalls de raça menorquina. En esta edición la feria contará con la participación de 190 caballos, de los cuales 120 competirán en el concurso morfológico, mientras que los 70 restantes participarán en el espectáculo ecuestre del sábado por la noche.
El vicepresidente de l'Associació de criadors i propietaris de cavalls de raça menorquina, Fran Mercadal, señaló ayer que 120 ejemplares participarán en las diferentes pruebas de morfología (103) y funcionalidad (17), lo que representa un leve descenso de 18 ejemplares con respecto a la participación habida durante el pasado año. Mercadal aseguró que normalmente la participación oscila entre los 100 y 110 caballos, por lo que subrayó que en 2010 hubo una participación superior a la habitual.
La organización de la feria incluye una muestra comercial de productos relacionados con el mundo del caballo y de la artesanía. Además, los asistentes podrán asistir a sendas demostraciones de fisioterapia equina y de herraje, que tendrán lugar fuera de la pista central. Mercadal señaló que el espectáculo ecuestre contará con la participación de 70 caballos de raza menorquina y, sin desvelar su contenido, aseguró que será realmente sorprendente, con ejercicios de doma menorquina y natural, danza y malabarismo.
Por otra parte, el vicepresidente de la asociación expresó su agradecimiento a todas las instituciones públicas que apoyan el concurso, empresas colaboradoras, participantes en la feria y clubes hípicos que participan en el espectáculo.
La consellera de Economía, Antònia Allès, ratificó el apoyo del Consell a la celebración del evento, con la concertación de sendos convenios con la asociación organizadora, por importe de 18.000 euros, y el Ayuntamiento de Es Mercadal, con 6.000 euros. Además, Allès señaló que el censo de caballos de raza menorquina es de 3.293 ejemplares, de los que 2.803 están en Balears, 76 en Cataluña, 34 en la Comunitat Valenciana y 20 en Andalucía, entre otras comunidades autónomas. Otros 298 ejemplares están radicados en diferentes países.
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, subrayó la importancia de la Fira del Cavall para Es Mercadal y señaló que atrae a unos 15.000 visitantes. La teniente de alcalde de Cultura y Fiestas, Rosa Palliser, incidió en la necesidad de mantener la feria y destacó la importante labor que realiza la asociación para promocionar el caballo menorquín.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.