En busca de pruebas. La Policía Judicial de la Guardia Civil inspeccionó la sede de CITUR y dependencias del Ayuntamiento de Ciutadella - Archivo

TW
0

Muchos de los expedientes de CITUR del pasado mandato que fueron intervenidos por la Policía Judicial de la Guardia Civil el pasado día 29 de marzo en el registro realizado en las dependencias del Ayuntamiento de Ciutadella presentan irregularidades.

Es lo que constata la Fiscalía Anticorrupción en un documento entregado a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, que instruye en caso Xoriguer, y que figura en el sumario de las diligencias previas.

En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, la Fiscalía constata la existencia de irregularidades que considera graves y que dice podrían ser constitutivas de los delitos de fraude, malversación, falsedad documental y prevaricación.

El escrito revela que las anomalías "son comunes en todos los documentos". La Fiscalía Anticorrupción aprecia irregularidades como las adjudicaciones directas; alteraciones en los expedientes, tanto de fechas, nombres de empresas como de documentos; una injustificada numeración de los expedientes; falta de registros de entrada en la documentación; y ausencia de las firmas de los técnicos en algunos casos.

Las anomalías continúan con casos detectados en que las fecha de la factura es anterior a la fecha del presupuesto; expedientes tramitados con el rango de menores cuando por la cuantía el proceso de adjudicación debía de ser negociado; documentos incorporados a los expedientes y manipulación de las fechas; manipulación de expedientes de cargos políticos y funcionarios; así como se constata la sustitución de resoluciones administrativas originales por otras posteriores; a la vez que la Fiscalía aprecia que desde la gerencia de la empresa SAAB se gestionaron contratos irregulares con otras empresas.

La querella de UPCM, clave

El escrito de la Fiscalía con las irregularidades detectadas puede ser capital dentro de las diligencias previas que instruye la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella.

El caso Xoriguer arranca de la Comisión de investigación creada en el Ayuntamiento ante las dudas surgidas por la gestión de CITUR en el pasado mandato. Después de diversas reuniones, que fueron presididas por Joan Triay, el pleno acordó remitir las conclusiones a la Fiscalía Anticorrupción.

Poco después, el partido UPCM presentó una querella contra la actuación de los responsables políticos. Fue el pasado 29 de marzo cuando estalló la operación Xoriguer. Los dos fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, se desplazaron a Ciutadella.

Ese día, un grupo de la Policía Judicial inspeccionó las dependencias de CITUR y del Ayuntamiento de Ciutadella en busca de las pruebas documentales.

El alcalde Llorenç Brondo, el concejal de Turismo y Urbanizaciones, Gabriel Cardona, el concejal de Urbanismo y presidente del Consorci Pla Mirall, Avel·lí Casasnovas, el gerente de Serprosport, Manel Mercadal, el ingeniero Daniel Aguiló y Javier Ly Lozano, ex gerente del PDPT de Ciutadella, fueron detenidos como imputados. El ex alcalde y el empresario fueron puestos en libertad con cargos; como también, Cardona y Casasnovas, con la obligación de ambos de comparecer en los Juzgados cada 15 días y la retirada de su pasaporte. Permanecieron casi tres días ingresados en los calabozos de la Policía Local.

El resto de imputados, entre los que se incluye Antònia Salord y Antònia Gener y un grupo de funcionarios y técnicos municipales, serán citados a declarar en las próximas semanas. El proceso ha sido pospuesto por la juez hasta después de las elecciones.