Después de funcionar como casa de colonias durante el invierno, Sa Vinyeta reabrirá sus puertas como albergue a partir del día 1 y hasta finales de septiembre. Se trata de la única oferta de este tipo de alojamiento existente en la Isla de cara a la temporada turística y está en Ciutadella.
El recinto, que gestiona el Consell a través del Injove, tendrá un precio de alojamiento de 19 euros por persona y noche, con desayuno incluido, de mayo a octubre. No obstante, en agosto, el mes punta de la temporada, el precio subirá a 23 euros. También durante las fiestas de Sant Joan, cuando el albergue concentra importantes puntas de demanda, la tarifa por alberguista será de 42 euros por pernoctación. En este sentido, el recinto ha recibido muchas reservas de visitantes interesados en asistir a las fiestas de Ciutadella.
La novedad de este verano serán las ofertas especiales para grupos de entre 10 y 24 personas, con una tarifa rebajada de 16 euros por pernoctación y desayuno, y de 13 euros por noche para aquellos grupos de más de 25 personas.
Con el inicio de la temporada, el albergue estrenará las actuaciones de mejora que se han ejecutado durante el invierno, como la explanada habilitada para que los alberguistas puedan practicar fútbol u otros deportes, así como los remozados jardines antiguos que ha recuperado la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella.
El albergue abrirá después de haber funcionado como casa de colonias por segundo invierno consecutivo. Desde octubre y hasta la fecha, según informa el Consell, el recinto ha permanecido abierto como punto de encuentro de entidades e instituciones educativas de Menorca y de fuera de la Isla. En este periodo se han registrado un total de 823 estancias y 357 usuarios, provenientes de centros educativos, entidades juveniles, culturales y deportivas de Menorca, Mallorca y Cataluña. Para los grupos, las tarifas de invierno son de 350 euros por todo el fin de semana (de viernes a lunes) o 250 euros por día.
El Consell explica que la alternancia entre el uso de las dependencias como albergue (de mayo a septiembre) y como casa de colonias (de octubre a abril) "ha permitido un mayor aprovechamiento de las instalaciones con una oferta más ajustada a la diferente demanda a lo largo del año". Durante la temporada baja, es el personal del Injove quien se encarga del funcionamiento del centro, mientras que en temporada alta se contrata una plantilla de cinco personas. Cabe recordar que cuando el albergue se inauguró había trece trabajadores contratados, para los cuales apenas había trabajo en invierno. Desde el Consell se valora el potencial de las instalaciones. Sólo en 2009 se registraron en el albergue (con 80 plazas) más de 5.000 pernoctaciones, con un aumento del 60 por ciento respecto el año 2008.
El albergue de Sa Vinyeta fue inaugurado en 2006 durante el mandato de Jaume Matas. No obstante, el espacio abrió sus puertas sin el final de obras, carente de los permisos correspondientes, con pagos pendientes y sin un plan de usos y gestión.
Fue el pasado 17 de noviembre cuando el Ayuntamiento de Ciutadella, el Consell y el Govern firmaron un convenio con un nuevo sistema de gestión, con las deudas resueltas y con un nuevo plan de usos. El Consistorio cedió el uso de las instalaciones al Consell, que se comprometió a gestionar el albergue por un periodo de 30 años, mientras que el Govern aportó los 151.00 euros necesarios para cubrir los gastos pendientes desde la apertura del recinto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.