Aspirantes. Algunos de los integrantes de la candidatura - POSE

TW
0

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Maó y actual alcalde del municipio, Vicenç Tur, ha propuesto este viernes la creación de un campus de formación turística en el antiguo cuartel de Santiago que, tras su rehabilitación, podría albergar la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Turismo Felipe Moreno y la futura Escuela de Hostelería de Menorca.

El líder socialista ha indicado que la rehabilitación del edificio, de alrededor de 6.000 metros cuadrados, no supondría coste alguno para el Ayuntamientos ya que sería la iniciativa privada la que sufragaría del coste de los trabajos a cambio de la cesión de los terrenos municipales anexos.

En este punto, Tur ha indicado que a finales de año podrían comenzar las gestiones para la cesión de los terrenos del cuartel que no están protegidos Patrimonio y que según el nuevo PGOU podrán ser de aprovechamiento privado. A cambio, la empresa adjudicataria de la parcela costearía las obras de rehabilitación del futuro campus, que Tur estimó en alrededor de un 1,5 millones de euros.

"Hay ya empresas interesadas en este solar y, por tanto, esperamos que en 2012 puedan comenzar las obras", ha indicado, al tiempo que ha dicho que su partido quiere que Maó "sea un referente en relación a la actividad turística y, para ello, es necesario llevar a cabo una formación continuada en este ámbito"".

En este sentido, ha admitido que las actuales actividades formativas que se llevan a cabo en el municipio se encuentran "muy desperdigadas" y presentan problemas de espacio.

En concreto, ha apostado por trasladar al cuartel de Santiago la Escuela Oficial de Idiomas que, al no disponer de un espacio propio, utiliza de forma temporal las instalaciones del instituto Cap de Llevant, en la zona de Bintaufa.

Asimismo, el candidato del PSOE ha admitido que la extensión en Maó de la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno también adolece de problemas de espacio que dificultan su ampliación y que, a pesar de ser de titularidad privada, un convenio de colaboración entre las dos instituciones permitiría su traslado a las antiguas dependencias militares.

La propuesta de los socialistas sitúa la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Turismo en las dos alas posteriores del edificio, mientras que en el ala central, conectada con la avenida Josep Anselm Clavé, se ubicaría la Escuela de Hostelería.

El recinto se abriría a las calles de los alrededores, enderrocando los muros que lo aíslan, y se podría ubicar el servicio de bar y restaurante de la misma Escuela de Hostelería en el patio central de las instalaciones.

Por otra parte, Tur ha apostado por que el futuro campus de formación turística lleve el nombre del ilustre mahonés Joan Gomila Borrás, quien fue primer presidente del Fomento del Turismo.

Finalmente, se ha retractado en relación a la posibilidad de trasladar las dependencias municipales al antiguo edificio militar, tal y como se había planteado en un primer momento. "Creemos que ya no es necesario porque en estos momentos los servicios municipales están adecuadamente recolocados", ha concluido.