TW
0

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha finalizado este viernes la primera fase del tratamiento aéreo contra la oruga peluda en Menorca, una actuación que se ha llevado a cabo sobre un total de 3.900 hectáreas de encinares del centro de la Isla.


Un avión y un helicóptero han participado en las tareas durante las que se ha aplicado el producto biológico Bacillus thuringiensis variedad kurstaki, inscrito en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y autorizado por la Unión Europea, tal y como ha informado la Conselleria a través de un comunicado.

Se trata de un producto que no es tóxico para los mamíferos, las abejas y otros grupos de animales y que resulta también inocuo para las personas. Asimismo, el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki es utilizable en la agricultura ecológica y no es necesario esperar después de su aplicación para recoger frutos o setas y no supone tampoco ningún riesgo para cisternas y cursos de agua, según apunta la nota.

La segunda fase del tratamiento aéreo sobre las mismas zonas se llevará a cabo tras la Semana Santa, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Paralelamente a este tratamiento se están realizando actuaciones terrestres en los alcornoques y en las fincas que lo soliciten antes del próximo día 30 de abril.

Por su parte, los interesados en adquirir trampas y recambios de feromonas en la sede del IBANAT de Es Mercadal podrán hacerlo desde este mismo viernes y hasta el día 15 de junio. También se instalarán cajas-nido de aves insectívoras.