El Consell estudia dos alternativas a la vía orbital de Maó, cuya reserva de suelo se suprime del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): La reordenación del nudo de la rotonda de La Salle "a fondo" o la construcción de una carretera "más corta y suave" que la que debía conectar la carretera de Sant Climent con las proximidades del Hospital Mateu Orfila y que atravesaba el Camí de Baix de Llucmaçanes.
Así lo manifestó ayer el conseller de Movilidad, Damià Borràs, después de que el Ayuntamiento de Maó informara de la eliminación de la reserva de terrenos para la vía orbital. Borrás afirmó que el trazado de dicha carretera "tenía problemas ambientales y de patrimonio arqueológico" por lo que el Plan Director de Carreteras buscará una solución diferente.
El problema está en la confluencia de vías a la altura del colegio La Salle, y según indicó el conseller, la opción que cobra fuerza es la de reordenar la circulación en dicho cruce, que absorbe tráfico procedente de la vía de Ronda hacia el polígono industrial, el Aeropuerto, la carretera de Ciutadella y el centro de la ciudad. "Estamos acabando de estudiar los movimientos del tráfico, el número de vehículos y sus itinerarios para rediseñar este nudo", señaló Borràs, "si se confirman los datos podría no ser necesario construir una nueva vía".
En cuanto a la tramitación del Plan de Carreteras, el conseller señaló que este cambio y la posible remodelación del cruce de La Salle no tienen por qué implicar un nuevo retraso del documento, que en estos momentos está pendiente del informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente. El conseller añadió que su departamento ya ha redactado las respuestas a todas las alegaciones presentadas al Plan, pero aguardará a contar con el informe de la Comisión de Medio Ambiente para comunicarlas.
El Plan Director Sectorial de Carreteras recibió once alegaciones. El informe más duro correspondió al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears. Una de sus propuestas hace referencia precisamente al nudo de La Salle, donde los ingenieros proponen construir un túnel subterráneo para aligerar el tráfico en la rotonda.
Por otro lado, y en cuanto a la vertiente urbanística del diseño viario, el Ayuntamiento de Maó celebra hoy viernes un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, la aprobación provisional de la revisión del Plan General, cuya aprobación definitiva corresponderá al Consell.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.