PLAN E. Las obras del plan estatal no consiguieron salvar a constructoras como Edificaciones Ramos - Archivo

TW
0

El número de concursos de acreedores declarado en 2010 en Balears fue de 186, de los que 47 se registraron durante el cuarto trimestre del año, repartidos entre los 41 de tipo voluntario y seis de los denominados necesarios (instados por los acreedores).

Según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre septiembre y diciembre del año pasado nueve personas físicas sin actividad empresarial, es decir particulares, se acogieron a la posibilidad de declararse en lo que antes se conocía como suspensión de pagos o quiebra, al no poder afrontar sus deudas. Durante todo el ejercicio fueron 46 –casi un tercio del total de los deudores concursados en las Islas-, las personas que decidieron solicitar aplazar sus pagos en los juzgados de lo Mercantil de Palma.

El número de deudores que se declararon en concurso en toda España fue de 5.750, lo que supuso una disminución del 7,2 por ciento respecto a 2009, pero el dato positivo debe leerse teniendo en cuenta que en ese año el número de concursos había aumentado un 108 por ciento, según publicó Webconcursal, con una cifra total de 5.967 y un incremento del 50 por ciento sólo en la Comunidad balear.

Catalunya fue la comunidad autónoma con mayor número de deudores concursados (1.353) en el año 2010, seguida de Madrid (822), Comunidad Valenciana (775) y Andalucía (606). Estas cuatro regiones concentraron el 61,8 por ciento del total de particulares y sociedades que entraron en situación concursal.

Construcción
Según la naturaleza jurídica, de los 186 concursos declarados en Balears 46 fueron de particulares (personas físicas sin actividad empresarial) y 140 de empresas, la mayor parte de ellas dedicadas a la edificación y a la promoción inmobiliaria o a otras actividades relacionadas con el sector de la construcción. En Menorca, al menos tres empresas del ramo, Obras Menorca, S.L., Edificacions Estaló, S.L. y Edificaciones Ramos, S.A. figuran en el listado de deudores concursados el pasado ejercicio. El comercio al por mayor y la hostelería son otros actividades económicas que concentran un buen número de expedientes de concurso en Balears, 19 y 15 respectivamente.

Los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas engrosaron la estadística de deudores concursados en 2010. Por tramo de asalariados, la mayoría de las sociedades que no pudieron cumplir con sus acreedores en las Islas no pasaban de los cinco trabajadores (73 empresas tenían de 0 a 5 empleados y 17 tenían una plantilla de entre 17 y 100).

El resumen por volumen de negocio indica que, al igual que en el resto de España, en Balears las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo, menos de dos millones de euros. Así, 101 de las 140 sociedades que instaron el concurso tuvieron un volumen de negocio inferior a esa cifra, 15 se situaron en el tramo de 2 a 5 millones, 9 en el de 5 a 10 millones, y no hubo ninguna que pasara de los 10 millones de euros de facturación.

En cuanto a la tipología de la empresa, la mayor parte de las sociedades concursadas fueron de Responsabilidad Limitada (103), seguidas de las sociedades anónimas (19), los autónomos (17) y las personas físicas sin actividad económica (46). La destrucción de empresas en 2009 llevó a que las cifras globales de 2010 se redujeran un 14 por ciento en cuanto a autónomos concursados y un 13,2 por ciento en el caso de las sociedades anónimas.